El tiempo en: Benalmádena

Jerez

La asociación Pro Sáhara Marroquí califica de ?pacífica? la actuación policial

Afirman que la actitud del Gobierno marroquí con los acampados fue ?tolerante y permisiva?. Señalan que Marruecos trabaja para responder a las demandas sociales de los manifestantes. Aseguran que había grupos en el campamento que fueron los que indujeron a los disturbios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La Asociación Pro Sáhara Marroquí ha expresado una visión completamente diferente a la que se viene asumiendo respecto de los acontecimientos sucedidos esta semana en territorio saharaui, calificando de “exagerados y parciales” los comentarios que desde España se han vertido en relación a los violentos acontecimientos ocurridos en el campamento levantado en Gdeim Izik, así como en la ciudad de El Aaiún.

“Cuánto lamentamos la precipitación y la amalgama que han marcado los ecos que se han hecho de estos tristes sucesos, dando lugar desgraciadamente a especulaciones, tergiversaciones e interpretaciones subjetivas e incompletas a veces tendenciosas con un fondo preconcebido. Sólo ha prevalecido en la valoración de estos incidentes unas apreciaciones y opiniones fragmentadas, restrictivas y unidimensionales, dispuestas a favorecer sólo la tesis de una parte, omitiendo los criterios razonables y comprensivos de la otra” señalan desde el colectivo.

Para su presidente, Luis Bueno, “es obvio que no se ha dicho toda la verdad, y cuando se oculta una parte de la verdad, es que no hay verdad. Existe entonces otra cara de la moneda, quizás más justificada y objetiva que se ha quedado en la sombra, pendiente de ser aclarada para que se haga una evaluación justa y objetiva de los hechos”.

“Tolerantes y permisivas”
El colectivo pro marroquí defiende la actuación llevada a cabo por el Gobierno del país vecino, señalando que “si Marruecos hubiera tenido la intención de recurrir al uso de la fuerza, lo habría hecho desde el inicio, es decir, empleando este medio para impedir la instalación de las jaimas en el campamento, ya que la concentración masiva de personas sin previa autorización son prohibidas por ley en todos los países”.

Sin embargo, para la asociación, las autoridades competentes fueron, en un principio, “tolerantes y permisivas con los acampados, considerando inicialmente que se trataba de una actividad reivindicativa de carácter puramente social”.

Además, apuntan a que el Gobierno marroquí está trabajando para dar respuesta a las reclamaciones sociales del colectivo saharaui, indicando que, “a pesar de la crisis financiera, que está asfixiando el tejido socio-económico de la mayoría de los países, la Administración marroquí no ha escatimado esfuerzo para responder de inmediato a las necesidades sociales de los manifestantes que reivindicaban esencialmente un techo digno y empleo para los jóvenes, excluyendo totalmente en sus peticiones cualquier tema político”

En este sentido, aseguran desde la Asociación Pro Sáhara Marroquí, que Marruecos ha movilizado “todo el personal necesario para elaborar los expedientes de entrega de parcelas de terrenos para la construcción de viviendas y ayudas económicas a favor de las personas más vulnerables”.

Al mismo tiempo, la asociación, constituida e instalada en el Campo de Gibraltar, resalta que Marruecos ha tratado de solucionar el conflicto a través del diálogo, poniendo de manifiesto que “se han mantenido en vano contactos y reuniones constantes entre las autoridades competentes marroquíes y los que pretendían ser los representantes de los manifestados, con el fin de concertar una salida satisfactoria al problema”.

Intervención “pacífica”
La Policía de Marruecos intervino a principios de semana en el Sáhara occidental, donde se produjeron enfrentamientos que se saldaron con arrestos y con el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún, así como los disturbios posteriores que se desencadenaron en la ciudad. Estos disturbios se han saldado con un número indeterminado de heridos y muertos.

En relación a la intervención policial, la Asociación Pro Sáhara Marroquí indicó que “las fuerzas de seguridad no habrían intervenido si no se hubiese constatado que había grupos en el campamento induciendo a disturbios y amenazando con armas blancas y garrotes a toda persona que, satisfecha con la negociación, querían voluntariamente levantar el campamento y poner fin a esta situación, concebida minuciosamente y manipulada por el Polisario, con el sólo objeto de reventar y bloquear las negociaciones con Marruecos auspiciadas por Naciones Unidas”.

Además, en contra de las informaciones que se han venido transmitiendo en los medios de comunicación, el colectivo señala que “la intervención efectuada por las unidades del Estado Marroquí, dentro del campamento, fueron en un principio totalmente pacíficas. Luego, ante la negativa de abandonarlo, se utilizó el material adecuado en este tipo de desalojo que utilizan todos los países del mundo más democráticos y civilizados. Esto lo corrobora la cantidad de víctimas sufridas por las fuerzas de seguridad marroquíes (diez agentes) así como los heridos por parte de estos agentes”.

“Consideramos que el Reino de Marruecos tiene suficientes criterios jurídicos e históricos que le habilitan a reivindicar su soberanía sobre el Sáhara Occidental. Estos criterios los consolida el mérito de haber tenido el genio, la sabiduría y la valentía de proponer la iniciativa relacionada con el Plan de Autonomía ampliado y cualificado como propuesta seria y creíble por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, añaden desde la asociación.

El colectivo Pro Sáhara Marroquí, que concluye su comunicado deseando “fervientemente que se restablezca la paz y el entendimiento entre ambas partes”, es el primero de esta índole que surge en el territorio español y se constituyó el pasado verano en el Campo de Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN