El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, y el director general de Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, han presentado este lunes el nuevo convenio suscrito entre ambas entidades y con el que la Junta de Andalucía apoyará al sector turístico andaluz, tanto público como privado, para la obtención, mantenimiento o renovación de las marcas S de Sostenibilidad Turística y Q de Calidad Turística que otorga el instituto.
En opinión del delegado territorial, la provincia de Cádiz se encuentra "a la cabeza" en el ámbito nacional de establecimientos turísticos de calidad, según ha recogido la Junta en una nota.
Vázquez ha subrayado "la relevancia" que tiene un día como el de este lunes, "muy importante" para la provincia de Cádiz, fruto de ese convenio que firmó el consejero Arturo Bernal con el presidente del ICTE y que "estamos seguros va a ser muy beneficioso para toda la industria turística en la provincia".
"Sabemos que el binomio turismo-sostenibilidad va unido y en Andalucía más que nunca. Por lo que desde el Gobierno andaluz tenemos la obligación de tener esos estándares de calidad y de excelencia que acredita el Instituto para la Calidad Turística en España y es por ello que este convenio tiene como objetivo facilitarles a los operadores, a los establecimientos turísticos de todo tipo, a todo el sector, esa certificación de calidad", ha manifestado Jorge Vázquez.
El delegado territorial de Turismo ha asegurado que es "crucial" que la provincia de Cádiz "siga destacando por esa excelencia turística" y que eso es "gracias a los requisitos que ellos nos imponen" en referencia al ICTE. Es por eso que el acuerdo recoge que se subvencionarán los gastos que acarrea para los profesionales del sector esa certificación tanto en la Q de calidad como en la S de Sostenibilidad.
"En la provincia de Cádiz estamos en el pódium a nivel nacional de establecimientos turísticos de calidad y venimos a reforzar esa posición de privilegio que ostenta", ha dicho Vázquez, quien ha añadido que "esto se debe sin duda a la pasión que le ponen todos los profesionales en el trabajo que hacen día a día".
El delegado ha terminado agradeciendo al director general del ICTE su presencia, augurando "un buen trabajo conjunto" que se realizará "a partir de ahora".
Por su parte, Fernando Fraile ha manifestado que el convenio suscrito permite establecer una colaboración entre la Junta de Andalucía y el Instituto para la Calidad Turística Española "sostenida en el tiempo" para realizar una evaluación periódica que "permita garantizar la excelencia en la prestación de los servicios turísticos" en Andalucía.
Podrán beneficiarse empresas o entidades prestadoras de servicios turísticos andaluces tanto de gestión pública como privadas, que administren recursos o tengan algún establecimiento en funcionamiento en cualquier municipio de Andalucía, en este caso de la provincia de Cádiz.
Fraile ha finalizado resaltando que Andalucía es la comunidad autónoma "que más certificaciones Q ostenta de toda España", con un total de 406 establecimientos, servicios y destinos turísticos certificados. Además, 55 entidades se han certificado también con la Marca S de Sostenibilidad creada para el ICTE para garantizar la implantación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU en el sector turístico.