Sevilla quiere Metro vuelve a Bruselas y, en su intervención ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, solicitará dos puntos muy concretos, que el Gobierno de España se comprometa por escrito a cofinanciar el tramo Sur de la Línea 3 y la Línea 2, la primera en actualización y la segunda, con un proyecto obsoleto, mientras que a la Junta de Andalucía le reclama información detallada del estado de los proyectos, especialmente de los dos anteriores para los que pide el compromiso financiero del Estado.
Eso son los dos principales puntos que planteará el presidente de Sevilla quiere metro, Manuel Alejandro Moreno, junto con el secretario Enrique Álava y el tesorero, Víctor Aguilar, la próxima semana en Bruselas y que han desgranado en Las Siete de 7TV Sevilla y Aljarafe, donde han reconocido la dificultad de llevar a cabo proyectos “que llevan tantos años guardados en un cajón”.
La asociación, que ya ha aglutinado el respaldo de 133 entidades de todo tipo, va en esta ocasión a Bruselas gracias a las donaciones, a un crowdfunding que les permitirá volver a poner en evidencia en Europa que Sevilla es “pobre” en transportes, en movilidad sostenible y en cohesión social, y esta vez además irán acompañados de representantes del Ayuntamiento y de la Junta, y aún están cerrando del Gobierno central.
Felices por la adjudicación del subtramo I de la línea 3, reconocen que el Tramo Sur de esta línea tiene “un retraso desagradable”, pues se comprometieron a tenerlo redactado en octubre, y se anunció para febrero de 2022 la actualización de la 2 y “estamos en espera”, por lo que buscan certezas y compromisos para, como mínimo, “que la línea 3 hasta el Prado esté construida para el Mundial”. “San Lázaro está muy cerca del estadio y se podría establecer lanzaderas, es perfectamente factible cumplir con la planificación”, aseguraba Moreno.
Para la asociación, para que Sevilla tenga su red completa es necesario hacerlo en las dos vertientes, que se tengan los proyectos constructivos redactados y la financiación, pero “primero el proyecto y luego la financiación”. Por eso reclaman al Estado compromiso de cofinanciación con los tramos y líneas pendientes, y a la Junta, información sobre el estado de los proyectos pendientes para que puedan asignárseles fondos.
La línea 2, que unirá Sevilla Este con Torretriana, es otro caballo de batalla, con un proyecto “obsoleto” y que la asociación entiende no tiene por qué terminar en Cartuja, sino que continúe en superficie por el puente de la Señorita hasta Camas y de ahí suba por la A-49 por la mediana de la autovía como se ha hecho en París o en Bruselas.
“Es una obra sencilla y con segregación total de Metro y autovía”, explicaba Aguilar, que apuntaba que el metro debe ser metropolitano porque la mitad de los coches que circulan por Sevilla proceden de la corona del Aljarafe y esta idea además vertebraría por los dos lados de la A-49.
Los integrantes de la asociación se han definido como “currantes, rigurosos, peleones pero respetuosos” y han defendido que el Metro de Sevilla, la red completa, “es un proyecto de ciudad”, por eso exigen a todas las administraciones. “Si se pelean por cosas banales, pierde Sevilla”.