Las obras tienen un presupuesto de 582.000 euros, una cantidad que está sufragada en un 70 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del proyecto Cádiz, origen de las culturas, y un 30 por ciento por Diputación. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas finaliza el próximo 23 de diciembre. El período de ejecución de las obras será de nueve meses, por lo que el centro estará terminado totalmente a final de 2011.
La segunda fase del edificio Brake comprende actuar sobre 1.200 metros cuadrados, en la primera mitad del edificio (desde su fachada principal, en la calle Hormaza, hasta el lugar donde se ejecutaron las obras de la primera fase). El espacio contará con salas de exposiciones, bibliotecas, lugares de lectura y estudio, auditorio, etcétera. El proyecto es ha sido redactado por el arquitecto chiclanero Sánchez de la Campa.
Las obras de esta segunda fase se unirán a las ya finalizadas, las de la primera, que tuvieron un presupuesto de 800.000 euros y que entrarán en funcionamiento en próximas fechas. La puesta en servicio de estas dependencias supondrá dar respuesta a la demanda de salas de estudio, además, también se podrán usar como biblioteca, auditorio, exposiciones, talleres, etcétera.