Ya durante las primeras horas de la feria la acogida fue notable, llenando el público la carpa, degustando los productos y comprando lo que más le apetecía. También en los primeros instantes pudieron verse bastantes turistas extranjeros. La céntrica ubicación del evento y lo recogido del espacio invitaron a la visita en un primer día frío y ventoso. Con unos precios asequibles y una calidad indiscutible, los productos que se pueden adquirir en la feria gastronómica chiclanera no van a defraudar a nadie y son un fiel reflejo de lo que se produce artesanalmente en el municipio en materia de exquisitices culinarias, más apreciadas fuera que dentro.
En este sentido, José María Román subrayó en su discurso inaugural que “en Chiclana aún no hemos sido capaces de asimilar que tenemos una ingente cantidad de turistas que vienen de fuera y lo que siempre quieren ver y saborear son aquellos productos que identifican a la tierra. Muchas veces no le damos el valor que merecen nuestro propios productos”.
El alcalde insistió en que “a veces se nos olvida que tenemos productos muy ricos y que hay que proyectar” y destacó que “estos acontecimientos ayudan a los encuentros sociales, motivan la actividad económica de la hostelería y el comercio, y marcan y perfilan nuestros productos identitarios”.
Por su parte, Ángeles Polanco señaló que “es fundamental potenciar la gastronomía de la localidad como forma de mantener la producción artesanal; pretendemos mantener las tradiciones” y puntualizó que “este año hemos ampliado la campaña publicitaria a toda la provincia, por lo que esperamos la visita de muchas personas de otras localidades”.
Esta actividad se enmarca dentro de un conjunto de acciones previstas por el Ayuntamiento para fomentar el comercio de la ciudad. Además, se pretende captar así la atención tanto de chiclaneros, para que se animen a realizar sus primeras compras navideñas en los comercios tradicionales de Chiclana, como de los visitantes que aprovechen el puente para disfrutar de unas pequeñas vacaciones en la localidad y de paso puedan conocer los productos más típicos”.