El tiempo en: Benalmádena

Jerez

El teatro Florida será una realidad a finales de marzo

La Delegación de Vías y Obras informó de que las obras están al 90% de su ejecución. Gabriel Orihuela destacó que sólo resta el acopio de materiales, que no es susceptible de incidencias. Entre los trabajos que quedan por acometer, está la instalación de las butacas y de la moqueta

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La sala está sólo pendiente de la colocación de la moqueta y de las butacas, que se contempla en un mes. -
Las obras del teatro Florida vuelven a sufrir un nuevo retraso, después de que la obra se haya prolongado más tiempo del que estaba estimado. Así, la última estimación realizada por Procondal, la empresa encargada de acometer los trabajos, era de que el teatro estará ejecutado a finales del presente año o principios de 2011.

La realidad apunta a otra dirección y, según los datos proporcionados a este diario por la Delegación de Vías y Obras, la culminación de los trabajos no se producirá hasta finales del mes de marzo del próximo año. Un nuevo retraso que se acumula a los sucesivos que han afectado a las obras, desde que se iniciaran en 2006, con la inicial previsión de ejecución que se estimó para febrero de 2009.

Actualmente, según apuntaron fuentes municipales, las obras se encuentran ejecutadas en un 90% aproximadamente. El 10% que falta para culminar la ejecución del proyecto corresponde básicamente a suministros de elementos, una parte de los trabajos que cuenta con poca repercusión en lo que se refiere a la mano de obra y que ha sido calificada por Vías y Obras como “de muy sencilla ejecución”.
Los trabajos que quedan por realizarse se subdividen en diferentes partes de la construcción, donde restan algunos aspectos por culminar para poder inaugurar el nuevo teatro.

Sala
Así, en lo que respecta a la sala, está pendiente acometer la colocación de la moqueta y de las butacas. El tiempo previsto para cada actuación es de dos semanas, por lo que estará acabado en un mes. Los revestimientos del suelo del resto del teatro se encuentra ya instalados.

También se calcula en un mes el tiempo necesario para revestir las paredes de la sala con unos paneles de madera especiales, debido a que cuentan con un sistema de absorción acústica. En esta parte del teatro está concluido todo lo que se refiere a falsos techos, iluminación, sonido, etc.

Por su parte, en lo que se refiere al escenario, únicamente resta la colocación de la bambalina y del telón de cámara, ya que el resto ya está acabado. Asimismo, los camerinos, baños, almacén, así como trabajos de fontanería, electricidad, carpintería y sonido está totalmente acabados.

Vestíbulo
Esta parte del teatro está aún pendiente de acometer el revestimiento de las paredes con un material sintético muy resistente al roce y de fácil mantenimiento, y cuya instalación se fija a unos elementos que ya están adosados a los muros.

El suministrador de los materiales ha confirmado que el revestimiento llegará en la primera quincena de enero, y se emplearán dos semanas en su colocación, por lo que el vestíbulo quedará concluido a finales de enero.
En lo que se refiere a la marquesina de la entrada, se trata de una estructura que forma parte de la antigua fachada, que se ha mantenido. En esta parte se están intentando reproducir unos elementos de vidrio que están en “el vuelo”, algunos de los cuales están muy deteriorados. Se trata de un detalle de menor envergadura, aunque complicado, que no frena cualquier otra labor.

Exteriores
La fachada está únicamente falta de pequeños remates. Por su parte, en la zona exterior del edificio, sólo queda por acometer el desmontaje y la retirada de todo el material de obra, así como la renovación de la acera perimetral correspondiente a la fachada y al lateral izquierdo colindante con el instituto.

Para esa zona se había previsto un pavimento peatonal con tolerancia al tráfico rodado y una reordenación de los espacios, pero al margen de que la situación económica es complicada, se trata de una zona que se verá afectada por el acceso sur, por lo que no resulta aconsejable hacer una inversión que, con el tiempo, sería improductiva.

A la vista de los datos que obran en poder del delegado municipal de Urbanismo, Vías y Obras y Patrimonio, Gabriel Orihuela, las obras deberán estar acabadas a finales de marzo, debiendo obtener el Ayuntamiento, según el acuerdo alcanzado en su momento, un edificio “llave en mano”, acabado, probado y en funcionamiento.

La gestión de todo ello corre a cargo del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación provincial de Cádiz. El Ayuntamiento,según señaló Orihuela, “como beneficiario del proceso y administración más cercana, también ha tenido su participación, estando presente desde el primer momento y hasta que concluya la obra en todos los avatares y pormenores, y sirviendo de nexo y de comunicación entre la constructora, la dirección facultativa, y el gestor IEDT)”.

“Pienso que nuestra aportación ha sido fundamental y de gran importancia, debido a los innumerables problemas que han ido surgiendo durante la obra y que ha sido necesario ir dándole soluciones sobre la marcha”, indicó el concejal.

Estos inconvenientes son los que han ido provocando que los plazos estimados inicialmente en el proyecto se fueron postergando con el tiempo. Así, la última fecha prevista para la ejecución de los trabajos era finales del presente año, algo que se ha modificado sensiblemente con el actual estado de los trabajos.

Por este motivo, el alcalde, Diego Sánchez Rull, anunció el mes pasado que la fecha prevista para la inauguración del teatro sería el mes de abril del próximo año, en una comparecencia que el primer edil mantuvo con el presidente de la Diputación provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña.

El alcalde calificó la actual situación del proyecto de “buena noticia”, entendiendo que “va a propiciar que Algeciras vuelva a contar con una infraestructura cultural de este tipo”. En el mismo sentido se expresó el presidente de la Diputación provincial de Cádiz, que afirmó que el proyecto será pronto una realidad, después de “haber superado los retrasos por la prórroga del convenio de colaboración entre todas las administraciones que tenían que hacer frente a la obra”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN