El tiempo en: Benalmádena

Jerez

CSIC participará en 2011 en crear un censo pionero del delfín común en la Bahía de Algeciras

La investigación también persigue conocer la distribución espacial de la especie y los peligros a los que se ve sometida

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, participarán durante el próximo año 2011 en la elaboración del primer censo de la población de delfín común en la Bahía de Algeciras. La investigación también persigue conocer la distribución espacial de la especie y los peligros a los que se ve sometida.

Según ha explicado el CSIC en un comunicado, el proyecto, en el que también participa la plataforma Conservación Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) y cuenta con la colaboración económica de Cepsa, establecerá mediante identificación fotográfica una estimación de la abundancia de la población de delfín común en la Bahía algecireña, así como el área de distribución de los diferentes grupos de delfines comunes.

El investigador de la EBD y coordinador del proyecto, Renaud de Stephanis, asegura que "por primera vez se va a poder hacer un estudio a medio plazo sobre los delfines comunes de la Bahía de Algeciras, que probablemente sean los cetáceos que más expuestos a problemáticas ambientales tengamos en Andalucía".

Este proyecto también tiene como objetivo conocer cual es el impacto de las acciones antrópicas sobre esta población de delfín común, desde las actividades portuarias a la contaminación industrial o de aguas residuales, pasando por las actividades de avistamiento de cetáceos.

Asimismo, se realizará un seguimiento del cumplimiento del Real Decreto 1727/2007 entre las diferentes compañías de avistamiento de cetáceos de la zona, así como de las embarcaciones de recreo presentes todo el año, pero fundamentalmente en verano en la zona.

Circe pondrá a disposición del proyecto sus bases de datos sobre seguimiento de cetáceos y los catálogos de identificación fotográfica entre 1999 y 2010, lo que permitirá analizar a largo plazo la abundancia de la población y las tasas de supervivencia de esta especie en la Bahía de Algeciras

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN