A partir de ahora, los terrenos (situados en la playa de Lavaculos, entre La Barrosa y Sancti Petri) tendrán un uso relacionado con la difusión del medio ambiente, además del carácter lúdico que se ofrece en la mayor parte de la costa, sin que exista edificación fija de ningún tipo. Mónica Melle explicó que son propiedad del Ministerio de Defensa desde hace más de 150 años (desde 1859), y que formaban parte de la zona de protección y seguridad de Torregorda. En 2001 se modificó la línea de tiro y desapareció el riesgo en la zona costera, lo que ha comportado ahora que se lleve a cabo la medida.
El alcalde, José María Román, solicitó la cesión de estos terrenos ubicados en el litoral chiclanero al Gobierno Central en abril, e inició las correspondientes gestiones administrativas con la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, quien dio el visto bueno a esta petición y hoy rubricó el acuerdo con su firma.
“Es un paso más a favor del patrimonio territorial de Chiclana que pondrá a disposición de todos los ciudadanos y visitantes un espacio más de esparcimiento y disfrute, sobre todo en la época estival”, apuntó José María Román, que agregó que, tras esta firma, “todo el litoral está en manos del Ayuntamiento, que no solo tiene como objetivo su conservación, sino ofrecerlo en las mejores condiciones a todos los ciudadanos”.
Mónica Melle, por su parte, resaltó que, con esta iniciativa, todas las partes salen ganando. “Los ciudadanos, porque cuentan a con un nuevo entorno para disfrutar de la naturaleza; el Ayuntamiento de Chiclana, porque agrega un atractivo más a su ya gran potencial turístico; y Defensa, porque sabe perfectamente que el Consistorio conservará en las mejoras condiciones la zona”.