Bouza señaló que no se encuentra personado como parte en la negociación pero mostró su “preocupación” ante “la situación que se ha venido dando en los últimos tiempos en el Puerto”.
El delegado realizó una “reflexión en voz alta” para remarcar la “necesidad de que el Puerto tenga la tranquilidad suficiente como para que no se vea afectada su actividad, y con ello no se propicie que la competencia, que la tenemos muy cerquita, nos pegue al final el bocado que nadie desea”.
Bouza enfatizó que “si queremos ser competitivos, si el Puerto de Algeciras quiere seguir siendo santo y seña del empleo, del progreso económico y de la actividad económica del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz; o hay altura de miras a la hora de afrontar las negociaciones por parte de los trabajadores y del Puerto, o mucho me temo que lo vamos a lamentar”.
En esta línea, desde la Administración andaluza se requiere “perspectiva” a la hora de “afrontar los problemas que se estén dando. Tenemos demasiado cerca la competencia y no podemos competir en los costes salariales. No quiero que en mi provincia seamos competitivos porque tengamos sueldos de países como China. Tenemos que competir en calidad, en niveles de innovación importante, en que se presten mejores servicios o en más capacitación de los trabajadores”.
Para Bouza, “no podemos ir pellizcando todos los días a la gallina de los huevos de oro. A ver si un día se mosquea la gallina y deja de dar huevos”.
Como conclusión, el delegado apuntó que “hay que racionalizar cualquier circunstancia que pueda provocar dificultades en el Puerto”.
Negociación
Respecto a la propia negociación, continúa el hermetismo sobre la propuesta de APM, si bien se sabe que a la reducción de manos se han unido un amplio abanico de propuestas presentadas por el grupo danés a la estiba.
Por otra parte, APM presentará el jueves un acuerdo con Endesa que le permitirá utilizar desde febrero un suministro eléctrico con un origen 100% de energías renovables.
Eventuales
Mientras, el colectivo de estibadores eventuales solicitó ayer por escrito al alcalde, Diego Sánchez Rull, una reunión en la que le solicitarán su mediación en la situación que atraviesan. Además, los eventuales anunciaron que protagonizarán una marcha por la ciudad similar a la que realizaron la semana pasada dentro del recinto portuario.
Ayer mismo, el colectivo fue conoció el contenido de una reunión informal que habrían mantenido el comité con la empresa APM, en la que se barajaron posibles soluciones a su situación.
Con todo, los eventuales solicitan a los fijos la cesión de parte de los turnos que doblan para poder completar así sus salarios, dado el volumen actual de trabajo existente en la terminal. Una situación que habría ocurrido durante la segunda quincena de diciembre y que palió en parte su situación actual.