La asociación ambientalista Andalus está proponiendo a las instituciones de Sevilla la construcción de un intercambiador de transportes junto al ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro hispalense, cuyas obras están actualmente en marcha en la zona de Pino Montano, para conectar él mismo con el tramo de vía ferroviaria donde unifican sus recorridos cuatro líneas de trenes de Cercanías a la hora de acceder a la estación de Santa Justa o salir de la misma.
El activista de Andalus Agustín Navarro ha explicado que el ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro, que afronta actualmente la colocación de las vigas para un viaducto de 42 metros que sorteará los cauces de los arroyo Tamarguillo y Ranilla; dista aproximadamente "cien metros" del tramo de vía ferroviaria que recorren cuatro líneas de trenes de Cercanías, que son la C1 (Lora del Río-Lebrija-Utrera), C2 (Santa Justa-Cartuja), C3 (Santa Justa-Cazalla-Constantina) y C5 (Jardines de Hércules-Benacazón).
Este ramal técnico, recordémoslo, cubrirá la distancia comprendida entre las futuras cocheras y talleres de la línea tres del metro y la primera estación como tal del recorrido urbano en sentido sur del tramo norte, que será la parada de Pino Montano Norte.
En ese sentido, Agustín Navarro ha explicado que las citadas cuatro líneas de Cercanías tienen un ámbito de influencia en el que residen unas "800.000 personas", destacando que la creación de dicho intercambiador de transportes que enlazase el futuro tramo norte de la línea tres del metro con los Cercanías "mejoraría la accesibilidad y la movilidad territorial de Sevilla capital y su área metropolitana, la Vega del Guadalquivir, Sierra Morena y el Aljarafe".
Más viajeros para la Línea 3
La medida, según ha abundado, facilitaría además la incorporación de viajeros a la nueva línea de metro, extremo ante el cual los activistas de Andalus han expuesto esta propuesta a la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento e Infraestructuras en Sevilla y a unos "30 ayuntamientos", especialmente a todos los municipios abarcados por las citadas cuatro líneas de trenes ce Cercanías.
De momento, han celebrado encuentros con responsables municipales como el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, con quien habrían tenido un encuentro el pasado martes; representantes de diferentes entidades radicadas en el parque tecnológico de la Cartuja o la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos; con otras citas en cartera.
La idea, según ha detallado Agustín Navarro, es orquestar institucionalmente la propuesta mediante una moción en el pleno de la Diputación que sea además aprobada por los plenos de los ayuntamientos de las localidades beneficiarias de la medida, instando a las administraciones competentes, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes, a "estudiar la viabilidad" de este proyecto de cara a su materialización.
El tramo norte ya está en marcha
Recordemos al respecto que tras firmar la Junta de Andalucía como promotora del proyecto y el Gobierno central como ente colaborador un convenio para la financiar al 50 por ciento el coste de más de 1.300 millones de euros de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián; los primeros trabajos del proyecto comenzaron en febrero de 2023 para la construcción del ramal técnico, en el extremo del trazado correspondiente a Pino Montano.
Mientras el pasado mes de enero las obras de dicho ramal técnico superaban ya un grado de ejecución del 50 por ciento, recientemente, la Consejería de Fomento e Infraestructuras adjudicaba por unos 96 millones de euros las obras de construcción del primer subtramo del tramo norte, que abarca el trazado por el barrio de Pino Montano, unos trabajos cuyo comienzo ha sido fijado en el mes de abril.
Este primer subtramo comprende unos 2,4 kilómetros, en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.
También está próxima la contratación de las obras del subtramo 2, con un trazado entre la Ronda Urbana Norte y el entorno de San Lázaro; así como la salida a concurso del proyecto constructivo del subtramo 3, que continúa el recorrido hasta el hospital Macarena, tratándose del subtramo de mayor importe del tramo norte de la línea tres, con un coste calculado de 208 millones de euros.