El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Consumo en Navidad

Consejos sobre las compras de estas fiestas, los juguetes y su seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento ofrece recomendaciones para los consumidores en estas fechas

Como cada año y ante la inminente llegada de las Navidades la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Algeciras elabora este documento de cara a ofrecer a todos los consumidores de la ciudad una serie de consejos y recomendaciones de cara a aumentar la seguridad de los mismos en las numerosas transacciones comerciales que tienen lugar en estas fechas.

El notable aumento del consumo hace que este periodo incrementemos desde los organismos que nos dedicamos a velar por la protección de los consumidores y usuarios las inspecciones y controles para garantizar que las relaciones entre los diferentes actores que intervienen en el mercado se desarrollen dentro de los parámetros de la legalidad vigente.

Las compras de estas fechas, los juguetes y su seguridad, consejos mediambientales, cotillones de fin de año conforman la materia sobre la que se desarrolla este documento elaborado por esta Delegación. Con la certeza de que todos los algecireños sabrán disfrutar del espíritu de estas fechas deseamos que estas se desarrollen en un ambiente presidido por un consumo responsable.

Durante las Navidades, se suele realizar un notable aumento del número de consultas realizadas a la Delegación de consumo del Ayuntamiento de Algeciras en relación con los denominados “apartados de Reyes”. En este sentido, si el comerciante vende el juguete apartado a otra persona distinta, el consumidor podrá reclamarle la devolución de la cantidad entregada además de una indemnización por el posible perjuicio que padezca. Por el contrario, en el caso de que sea el consumidor el que se arrepienta del apartado realizado no tiene derecho a la devolución de la cantidad entregada ni al cambio del juguete u objeto apartado, por otro distinto. También es aconsejable que los consumidores exijan la entrega de recibos en los que se especifique las cantidades entregadas y que también se pida algún documento en el que conste el juguete apartado, y el compromiso del comerciante de entregarlo antes de la fecha señalada ( 5 de enero, 24 de diciembre).
Por su parte, el juguete debe estar confeccionado con materiales que no se astillen o que sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos.

Hay que evitar comprar juguetes que hagan mucho ruido. Sonidos fuertes pueden afectar la audición o causar daños severos, fisiológicos o psicológicos. Además, hay que comprar juguetes que promuevan la violencia o sean de carácter bélico.

Todos los juguetes deberán ir provistos de la marca CE mediante la cual el fabricante o su representante autorizado en la Comunidad Autónoma confirman que los juguetes son conformes a la normativa comunitaria. Asimismo, no  deberán ser explosivos o contener elementos o sustancias que puedan explotar.

Sobre los productos alimenticios, se recomienda elaborar una lista de la compra con el objetivo de defendernos de la avalancha publicitaria propia de esta fecha.

Es absolutamente necesario distribuir equilibradamente el presupuesto de cara a las fiestas navideñas, incluyendo en el mismo además de los gastos correspondientes al capítulo alimenticio, los demás previstos de otros bienes de consumo.

Es recomendable evitar las prisas y las aglomeraciones, intentando realizar las compras antes de los días clave o en los momentos de menor afluencia de gente.

Antes de adquirir un producto o contratar un servicio debemos comparar precios en diferentes establecimientos.
Hay que prestar atención a la fecha de caducidad de los productos alimenticios, pedir siempre la factura o el ticket de compra y conservarlo durante un tiempo prudencial, comprobar que el etiquetado de los productos es el correcto y exigir la garantía. Es necesario recordar en este punto la entrada en vigor de la Ley 23/2003 de 11 de Julio que regula las garantías en la venta de bienes de consumo que amplía el periodo mínimo de garantía en dos años.

Si compran productos perecederos hay que prestar atención a su conservación.

Por último, hay que reducir la cantidad de basura diaria que se produce en nuestros hogares. Tratar de evitar los productos con grandes envoltorios y embalajes.    Evitar las bolsas de plástico en las compras y en su caso reutilizarlas como bolsas de basura. Evitar, en la medida de lo posible, productos de usar y tirar. Depositar los diversos residuos en los contenedores dispuestos por la Delegación de limpieza del Ayuntamiento de Algeciras. Depositar las pilas en los recipientes instalados al efecto. Comprar los productos perecederos al peso, evitando las bandejas blancas, que contienen poliestireno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN