La Diputación de Cádiz ha registrado un importante avance en materia de asistencia en los últimos años, especialmente con los municipios que tienen menor capacidad económica y de gestión. Pero la institución provincial ha decidido dar un paso más con la elaboración del Plan Estratégico de Asistencia Activa del Servicio de Asistencia a las Entidades Locales (SAEL) para el periodo 2024-26, cuyo documento definitivo ha sido aprobado con la firma del diputado responsable de la materia y vicepresidente quinto, Sebastián Hidalgo, el pasado 11 de abril, que “pone la proactividad como elemento esencial”.
El plan es fruto de cuatro fases de trabajo que han servido para elaborar un diagnóstico y determinar las fortalezas y debilidades de los ayuntamientos en la prestación de sus servicios. En este sentido, el Gobierno encabezado por Almudena Martínez ha detectado que las principales incidencias se encuentran en cuestiones económico-presupuestarias y de contabilidad, por un lado, y que el área jurídica del servicio provincial es la que presta actualmente un mayor número de asistencias pasivas, lo que impide centrarse en la prestación de asistencias activas. Ante esto, la institución ha analizado los medios materiales y humanos con los que cuenta y ha concretado una batería de medidas en torno a tres ejes.
El primero de ellos, precisamente, tiene que ver con la materia jurídica. Al respecto, la Diputación marca como objetivo la racionalización y simplificación de la contratación administrativa, evitando el abuso de la contratación menor y el fraccionamiento indeseado de los contratos. El Servicio de Asistencia a las Entidades Locales diseñará e implantará un modelo de expediente de contratación menor, facilitará la adhesión de las entidades locales a centrales de contratación, como la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), e identificará servicios y suministros que puedan contratarse bajo la modalidad de precios unitarios o, en su caso, mediante acuerdos marco, con la posterior elaboración de los correspondientes pliegos de cláusulas.
Entre las medidas, destaca la creación de una bolsa de interinidad del personal de la escala técnica, subescala de administración general para la provisión temporal de los puestos a desempeñar por el personal técnico de administración general de forma directa, ya sea mediante el nombramiento de funcionarios interinos o en régimen de derecho laboral sin necesidad de convocar y tramitar individualmente los correspondientes procedimientos selectivos. Además, ofrecerá asistencia en los procedimientos de estabilización del empleo temporal, planificando los procesos y su tramitación.
La institución provincial también cooperará en la revisión de la reglamentación local y la adecuación a los principios de buena regulación, que comprende el análisis de reglamentos y ordenanzas o la elaboración de proyectos de los mismos, y en la atención a las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz para unificar las actuaciones en materia de empadronamiento y la redacción de planes municipales de vivienda.
El otro gran bloque de medidas es de materia económica-presupuestaria. Entre los objetivos marcados, se encuentra el cumplimiento de los plazos marcados normativamente en materia presupuestaria, tanto en la aprobación en tiempo de los presupuestos generales de las entidades locales, como la liquidación de los mismos, la aprobación y remisión de las cuentas generales y las obligaciones de suministro de información.
Por otro lado, Diputación facilitará el establecimiento de procedimientos normalizados de control presupuestario con la aprobación del Reglamento de Control Interno, el Plan Anual de Control Financiero y la emisión de informes del mismo, la elaboración de un borrador de Bases de Ejecución del presupuesto y la revisión de las ordenanzas fiscales.
Por último, la institución provincial facilitará la implantación de una aplicación de nóminas para su gestión y la aplicación Firmadoc Aytos, para el establecimiento de procedimientos normalizados de ejecución presupuestaria, y una solución informatizada para la contabilización automática de las cuentas de recaudación.
Por último, el plan ofrecerá a los ayuntamientos el estudio y análisis de ordenanzas adaptadas a la LISTA, la aprobación o modificación de PGOU y un plan de inspección urbanística, así como la redacción de proyectos o cualquier documento técnico relacionado con la construcción, conservación y gestión de edificios públicos y la dirección de obras y ejecución de las mismas.
Exhaustivo control de la implantación del plan con análisis anual pormenorizado
El Plan Estratégico de Asistencia Activa del Servicio de Asistencia a las Entidades Locales (SAEL) recién aprobado tiene una duración para los años 2024-2026, y es consecuencia del Reglamento Regulador del Servicio de Asistencia a las Entidades Locales de 2021. Su puesta en marcha lleva aparejado un compromiso de evaluación que se efectuará con carácter anual mediante la elaboración de una memoria dentr de los tres primeros meses del año siguiente a aquel al que se refiera.