La delegación ha editado un folleto con consejos para los consumidores
Esta campaña iniciada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), bajo el lema ‘En Navidad, no dejes que jueguen con tus Derechos’, expone recomendaciones como las de planificar las compras con antelación, comparando precios y ofertas, pedir justificantes de compras que nos permitan reclamar posibles deficiencias o exigir documentos de garantía debidamente cumplimentados.
Igualmente, desde la OMIC nos recuerdan que es preferible realizar compras en aquellos establecimientos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que esto supone no sólo una garantía de calidad sino que, en caso de reclamación, ésta se pueda resolver por la vía del acuerdo.
Para los regalos, desde la OMIC insisten en comprobar en el propio establecimiento, antes de que lo envuelvan, que lo que compramos cumple las características que deseamos y funciona correctamente. Además hay que exigir el justificante de compra y el documento de garantía y conservarlos, asegurarse de que el establecimiento ofrece la posibilidad de cambio o la devolución del dinero y siempre, comparar precios, calidad y servicios.
A los consejos relacionados con el uso de la tarjeta de crédito, la OMIC recuerda que a la hora de comprar es muy recomendable comparar los precios y la calidad de los productos, teniendo en cuenta que el precio en algunos casos se incrementa en Navidad. Aconseja de la misma forma, conservar los catálogos comerciales y su publicidad, y pedir el ticket o la factura de compra.
Finalmente, en lo que a los juguetes o los videojuegos se refiere desde la OMIC nos recomiendan la moderación en la cantidad, y que se tenga en cuenta la edad y madurez de los destinatarios.
Además, aconsejan a los padres tener en cuenta su propio criterio y no sólo los deseos de los niños a la hora de seleccionar los juguetes, valorar los aspectos educativos que pueda tener el juguete y leer detenidamente las etiquetas fijándose en los datos mínimos obligatorios que deben aparecer, es decir, la marca CE, el nombre y marca del productos y la razón social y dirección del fabricante.
Por otro lado en el caso de los videojuegos, el folleto explica que entre los campos obligatorios debe aparecer la razón social y la dirección, las instrucciones de uso y sus características, y el código PEGI, que es el código de conducta de la industria europea de software interactivo, así como una clasificación por edades.