El tiempo en: Benalmádena

Cádiz

Descubren el desencadenante de la inflamación que mata las neuronas

Científicos españoles y suecos han descubierto el eslabón molecular desencadenante de la inflamación cerebral que mata a las neuronas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Científicos españoles y suecos han descubierto el eslabón molecular desencadenante de la inflamación cerebral que mata a las neuronas, un proceso muy asociado a enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o el alzheimer, según se publica en el último número de la revista Nature.

Sendos equipos de la Universidad de Sevilla y del Instituto Karolinska de Estocolmo, dirigidos por los doctores José Luis Venero y Bertrand Joseph, en colaboración con investigadores de la Universidad de Lund, han hallado un mecanismo “insospechado” responsable del proceso de la neuroinflamación.

El doctor Venero, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia, de la Universidad de Sevilla, ha explicado a Efe que este trabajo puede abrir nuevas vías farmacológicas para el control de la inflamación cerebral y sus efectos nocivos, con la aportación de claves para el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas.

Esta investigación de casi cuatro años de duración ha incluido el estudio histológico o de anatomía microscópica de áreas corticales y del mesencéfalo ventral de cerebros de pacientes fallecidos de alzheimer y parkinson, además de cultivos celulares, y modelos de ratas y ratones de experimentación con la enfermedad de Parkinson.
Los datos experimentales obtenidos han sido trasladados a situaciones de inflamación cerebral por su asociación con las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer.

Aunque no se puede confirmar que la inflamación sea el factor desencadenante de las enfermedades neurodegenerativas, sí se sabe que está muy asociada al parkinson y al alzheimer, según ha explicado el doctor Venero.

De hecho, los investigadores empiezan a admitir “de forma generalizada” la idea de que una respuesta inflamatoria sostenida en el tiempo contribuye “decisivamente” a la progresión de las enfermedades neurodegenerativas.

Los investigadores han descubierto en este trabajo una nueva función biológica de unas enzimas llamadas caspasas, asociadas tradicionalmente sólo a los procesos de apóptosis o muerte celular programada, los cuales son necesarios.

La nueva función de estas proteínas se refiere al control de la actividad de unas células llamadas microgliales, en el sistema nervioso central.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN