El tiempo en: Benalmádena

Cádiz

Cádiz sube a 20,5 euros el precio/hora del servicio de Ayuda a Domicilio y la cobertura

El Ayuntamiento destina 35,5 millones de euros al contrato, de tres años con opción a prórroga de uno más, y garantiza 392.000 horas anuales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bruno García, con Pablo Otero y Beatriz Gandullo. -
  • El equipo de Gobierno reserva 4,6 millones para modificar el contrato si las altas de usuarios superan las horas previstas anuales

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobará este viernes en sesión extraordinaria los pliegos del nuevo contrato del servicio de Ayuda a Domicilio que, tal y como se comprometió el alcalde, Bruno García, contará con la dotación económica suficiente para satisfacer las demandas laborales del personal y ampliar la cobertura a usuarios.

De acuerdo a la información a la que ha tenido acceso VIVA CÁDIZ, el contrato tiene un valor estimado máximo de 35,5 millones de euros.

De esta cantidad, 23,1 millones de euros corresponden a los tres años previstos inicialmente y se reservan otros 7,7 millones para una eventual prórroga de un año más.

El anterior proceso de contratación, con José María González, Kichi como primer edil, contaba con casi 8,8 millones de euros para dos años y destinaba 4,4 millones para el año de prórroga, cantidad notablemente inferior.

Esto es debido a que entonces se fijó en 15,61 euros (IVA incluido) el precio/hora del servicio. El equipo de Gobierno del PP ha elevado el coste, tras el acuerdo alcanzado con la plantilla y la actual empresa concesionaria en febrero a 20,5 euros.

De esa cantidad, el auxilia de Ayuda a Domicilio obtendrá 15,14 euros, frente a los 12,70 euros previstos en el pliego que quedó desierto.

Por otra parte, se incrementan considerablemente las horas anuales de servicio, al pasar de 293.038 a 392.000 en el nuevo servicio.

Además, el pliego que aprobará el Pleno este viernes contempla una posible modificación del contrato en un 20% del total del presupuesto, con un coste de 4,6 millones de euros, cuando el número de altas de usuarios en el servicio suponga un incremento de horas respecto de las previstas anualmente.

Cabe recordar que, a principios de año, la plantilla llevó a cabo movilizaciones ante la precariedad laboral. Finalmente, comité de empresa, Domusvi y Ayuntamiento de Cádiz alcanzaron un acuerdo para evitar los paros anunciados.

La empresa se comprometió a aplicar un complemento o plus transitorio en las nóminas de la plantilla de 50 euros al mes durante cuatro meses que se harán efectivos, incluso con carácter retroactivo, una vez que el Ayuntamiento reconoció y abonó la actualización del coste/hora máximo en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia establecida en cada momento.

Esto se llevó a cabo con el reconocimiento extrajudicial en Pleno extraordinario de 772.000 euros por el pago desde el 1 de enero de 2021 al 30 de noviembre de 2023 a 12,90 euros por hora por el Gobierno local anterior en lugar de los 15,45, que además ha sido el precio facturado desde enero.

En segundo lugar, el acuerdo estableció que dicho complemento pasará a ser de 200 euros desde el momento de la adjudicación de una nueva licitación del servicio por parte del Ayuntamiento.

Además, la jornada laboral quedará fijada de manera progresiva desde a adjudicación de una nueva licitación de manera de 37 a 36 horas, con la posibilidad, en el año de prórroga de fijarla en 35.

El Ayuntamiento, además, se comprometió a dotar presupuestariamente el nuevo pliego para que la empresa que resulte adjudicataria pueda asumir los compromisos anteriores.

En este sentido, Bruno García garantizó que el precio por hora nunca sería inferior a 20,5 euros, tal y como ha establecido en las bases del contrato que se aprobará el viernes, suficiente, consideró, para garantizar la dignidad laboral de la plantilla y una mejor cobertura al millar de beneficiarios del servicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN