El Ayuntamiento de Benalmádena lo tiene todo preparado para el arranque del nuevo curso escolar tras acometer el área municipal de Educación, que dirige la edil María Luisa Robles, junto a otras delegaciones municipales como Edificaciones, Vías y Obras, Servicios Operativos y Limpieza, una batería de actuaciones para su puesta a punto que está concluyendo en estos días.
Nada más llegar al gobierno municipal se impulsó un contrato de trabajo de pinturas para ocho colegios y dos escuelas infantiles”El alcalde, Juan Antonio Lara, en el inicio del nuevo curso político, ha recordadoesta semana que este equipo de gobierno “cumple sus compromisos”, recordando que “nada más llegar al gobierno municipal impulsamos un contrato de trabajo de pinturas para ocho colegios y dos escuelas infantiles con una inversión histórica de 259.726 euros”. El CEIP Mariana Pineda, La Paloma, Miguel Hernández, C.E.I. El Panal, CEIP Salvador Rueda, El Tomillar, el Jacaranda y La Leala, y laE.I. Municipal Arco Iris, y La Luz, han sido pintados para el arranque de este nuevo curso escolar.
Además de estas actuaciones, se han llevado otras muchas invirtiendo 700.000 euros en solo un año, “algo que nunca antes se había realizado”, a las que se sumarán nuevas zonas de sombra conformadas por estructuras de aluminio y toldos junto a multitud de trabajos de mantenimiento y conservación.Todasestas actuaciones son fruto de multitud de visitas y reuniones mantenidas por el alcalde y la edil de Educación con los diferentes responsables de centros educativos, padres y personal de los centros.
Trabajos como los realizados en el CEIP Miguel Hernández suponen un antes y un después. Además de la pintura, se han impulsado mejoras y actualizaciones, por ejemplo, de las instalaciones eléctricas. En el salón de actos del Miguel Hernándezse ha cambiado toda la iluminación por placas led, sustituido la iluminación del escenario, camerino y sala de máquina, también se ha actuado en los focos, apostando por luces led. La instalación de un control de luces conmutado desde la cabina de control y sustitución del alumbrado de emergencias averiado y un cuadro general de cabina, con circuitos bipolares independientes, son otras de las actuaciones ya realizadas.
En la Escuela Infantil La Luz, por ejemplo, Educación ha realizado numerosas actuaciones como la renovación del recibidor, el arreglo del aula Plátanos y el aula Sandías, con larenovación de todo el suelo, pintado de sus instalaciones, actuaciones para el comedor de personal y un dormitorio para el descanso de los más pequeños, actuaciones que se suman a las ya realizadas anteriormente nada más llegar Juan Antonio Lara a la Alcaldía creando zonas de sombra.
“El cambio le sienta bien a Benalmádena”, subrayó Juan Antonio Lara, quien recordó la puesta en marcha de obras “muy necesarias” como la que se está realizando ahora en el CEIP El Tomillar. La obra,que se ha aprobado en tiempo en récord, dará respuesta a las demandas de padres, profesorado y personal del centro, unas obras que se realizan en estas semanas “muy necesarias y urgentes” que implican la reposición de los zócalos de azulejos existentes en pasillos y escaleras y el pintado de los techos.
En este curso que ahora comienza, los colegios están viviendo “una inversión histórica de más de 700.000 euros, grandes cuantías para su mantenimiento, conservación y remodelación que tenían que haberse realizado por gobiernos anteriores”. Se han impulsado también actuaciones menores “pero muy importantes”que dan respuesta a lo que tanto se demandaba, partidas de más de 6.000 eurospara paneles de policarbonato en el vallado de los centros educativos, 9.000 euros para sistemas de seguridad como salvadedos, o 14.000 euros para protectores.
Junto a esto se han impulsado acciones que miran hacia un futuro mejor en cuanto a instalaciones educativas, como la adjudicación de la redacción del proyecto de reformas en la Escuela Infantil Municipal La Luz en Arroyo de la Miel, con un importe superior a 89.000 euros. El grueso de las obras saldrían a licitación por más de un millón de euros con reformas de calado, contemplandomejoras de la envolvente, aislamiento en los cerramientos actuales, mejoras en el aislamiento de la cubierta, sustitución de carpinterías por otras con RPT y vidrios de control térmico, la incorporación de instalación de climatización centralizada sistema agua-agua, adaptación y cumplimiento de las normativas en cuanto a su instalación eléctrica y trabajos variados como la revisión de la cimentación del edificio.