El tiempo en: Benalmádena

Jerez

La Casa de las Mujeres celebra su XX aniversario

Las casi ochenta asociaciones de mujeres de la ciudad y de las Federaciones La Voz de las Mujeres y Sol Rural celebran la fecha con una convivencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración en la Casa de las Mujeres -

El movimiento asociativo de las mujeres de Jerez ha conmemorado el XX aniversario de la Casa de las Mujeres. La convivencia ha contado con la presencia de representantes del Consejo Local de las Mujeres, de las casi ochenta asociaciones de mujeres de la ciudad, y de las Federaciones La Voz de las Mujeres y Sol Rural, que han compartido una tarde muy emotiva de recuerdo de todas las actividades y momentos vividos en el equipamiento de la calle Liebre. La celebración ha culminado con la tradicional tarta de cumpleaños.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha recordado el acto de inauguración de la Casa de las Mujeres, el 22 de octubre de 2004, un momento histórico que vivió con el mismo compromiso e ilusión que perviven en este veinte aniversario, compartido con el equipo humano de la Delegación de Igualdad, y con cada una de las mujeres que enriquecen el tejido social y que nutren con sus ideas, propuestas y demandas la programación de la Casa de las Mujeres. La regidora ha destacado todo el camino recorrido en materia de Igualdad que han convertido a Jerez en una ciudad pionera, con la aportación de todos los gobiernos municipales que han pasado por el Ayuntamiento.

Entre los retos a afrontar, la regidora se ha referido al de atraer a la juventud, chicos y chicas, a la Casa de las Mujeres, señalando que “quizás la forma de atraerlos sea haciéndoles conscientes de que Jerez fue pionera y tiene que seguir siendo pionera, que este fue el primer Ayuntamiento que colgó la bandera LGTBI, y que contaba con centro de información a la mujer cuando no había una ley que le obligara a tenerlo”.

La regidora ha mostrado su satisfacción por la próxima recuperación de los talleres que se van a acercar a las asociaciones de mujeres, reivindicando que “lo que queremos es que se nos den alas, y poder cumplir nuestros sueños”, y defendiendo la labor de empoderamiento y apoyo mutuo que se realiza en estos colectivos. García-Pelayo ha destacado que “llevo muchos años en política y una de las cosas que he aprendido es que hacemos más cosas juntos y juntas. Si hablamos alto y claro, se nos escuchará”.

La regidora ha aprovechado la ocasión para felicitar al Centro Municipal de Información a las Mujeres por el reconocimiento recibido por parte de la Guardia Civil, destacando el trabajo en red (tanto con movimiento asociativo como con fuerzas y cuerpos de seguridad, y la colaboración permanente a nivel institucional) como garantía para avanzar en los retos comunes, y para construir una sociedad igualitaria y libre de violencia machista.

En su intervención, la alcaldesa ha hecho hincapié en todas las líneas de trabajo que el Ayuntamiento tiene en marcha para hacer posible la dignificación de todos los servicios públicos y la creación de puestos de trabajo y la formación necesaria para acceder a ellos, defendiendo la erradicación del desempleo femenino como herramienta fundamental de cambio y de promoción de las mujeres..

La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, ha abierto el turno de intervenciones dando la bienvenida a la Casa de las Mujeres a todas las participantes en el acto, asegurándoles que “vosotras y las técnicas de Igualdad, sois el corazón de esta casa”, y destacando que “yo solo tengo palabras de agradecimiento por vuestra lucha”. En representación del Consejo Local de las Mujeres, han intervenido Coral García Gago y Fina Gallardo, que han destacado el camino recorrido por el movimiento asociativo de mujeres de la ciudad, recordando que el Consejo Local se nutre de ese carácter participativo y reivindicativo para seguir avanzando en las demandas y logros por conseguir, con la Casa de las Mujeres como punto de encuentro para debatir, dialogar, y compartir propuestas.

La Casa de las Mujeres es el fruto de una trayectoria histórica que surgía del trabajo y las demandas de las asociaciones de mujeres de la ciudad en los años 80. Jerez contaba en el año 1989 con el primer centro oficial de atención especializada para mujeres, el Centro Asesor de la Mujer, situado en la calle Medina.

Hasta llegar a la calle Liebre, tuvo un largo periplo de nombres y ubicaciones, como el Centro Asesor de la Mujer que estuvo en las calles Medina, Cartuja y Descalzos hasta que este ambicioso proyecto de la Casa de las Mujeres se consolidó e hizo realidad en 2004 en la calle Liebre. La Casa de las Mujeres es un espacio de encuentro, información, cooperación, reivindicación y colaboración entre las mujeres de Jerez, que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN