El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

Comienzan a evacuar a los españoles que están en Yemen

Alemania anuncia el cierre de su embajada en Yemen por la escalada de violencia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protestas en Yemen. -
 Una veintena de españoles, en su mayoría trabajadores de la embajada en Yemen, abandonarán este país en la primera fase de evacuación puesta en marcha ante la escalada de la violencia que se ha vivido en los últimos días.

Así lo ha comunicado la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, tras inaugurar el XVI Foro España-Estados Unidos que se celebraba ayer en Oviedo.

Según la titular de Exteriores, en una primera fase estarían dispuestos a salir del país una veintena de españoles, entre el personal de la embajada y cooperantes, principalmente.

Jiménez ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya decidió este viernes que había que activar la fase de preevacuación de Yemen en coordinación con los socios europeos y que les produce “mayor tranquilidad” que la UE haya decidido este sábado poner en marcha los mecanismos para llevar a cabo esta operación.

“Ayer ya teníamos claro que los trece trabajadores de la Embajada de España más algunos cooperantes pudieran tener todos los medios necesarios para poder salir a la mayor brevedad puesto que la seguridad se ha empezado a complicar en las últimas horas”, ha añadido la ministra, que ha reconocido también que no todos los españoles que están ese país han mostrado su disposición a abandonarlo.

La Unión Europea ya ha activado el Mecanismo de Protección Civil (MIC) para coordinar la evacuación de sus ciudadanos de Yemen, lo que implicará a los ciudadanos comunitarios que deseen dejar el país pero no afectará a la presencia diplomática europea.

Además, el Gobierno de Alemania también ha anunciado el cierre temporal de su embajada en Yemen como consecuencia de la escalada de la violencia en ese país.

“El equipo que todavía permanece en la embajada abandonará el país tan pronto como sea posible y se pueda hacer de manera segura” señala la Cancillería germana en un comunicado difundido a la prensa.

La nota agrega que “a pesar de que los combates en la capital, Saná, no van dirigidos directamente contra los extranjeros, la actual situación de peligro ha llevado al ministerio de Asuntos Exteriores a tomar esta decisión”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN