El tiempo en: Benalmádena

Almería

Condenado a siete años de cárcel por violar a una mujer en las fiestas de San José

En agosto de 2022 después de ofrecerse a acompañarla a buscar a su hija y a una amiga, a las que había perdido de vista

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado una condena de siete años de prisión para un hombre que violó a una mujer durante las fiestas patronales de San José, en Níjar en agosto de 2022 después de ofrecerse a acompañarla a buscar a su hija y a una amiga, a las que había perdido de vista.

El alto tribunal andaluz rechaza el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirma el delito de agresión sexual por le que además le impone ocho años de libertad vigilada y una orden de alejamiento e incomunicación con la víctima, a la que deberá indemnizar con 15.630 euros por los daños físicos y morales causados.

La Sala de Apelación Penal desestima la versión del acusado, quien aseguró que la víctima mintió y que las relaciones sexuales fueron consentidas, toda vez sostiene que la versión de la mujer sería una supuesta coartada para autoexculparse de la presunta sustracción de un bolso en la feria, del que sacó un móvil para contestar a una llamada y lanzar un "mensaje de auxilio".

"De entrada, no parece lógico que quien se apodera de un bolso ajeno con su contenido atienda seguidamente las llamadas que recibe un teléfono móvil albergado en su interior ni para simular hallarse en peligro como conjetura el recurrente ni por ninguna otra razón", expone el tribunal antes de desechar el recurso.

Así, incide en la versión dada por la mujer, quien aseguró desde el principio que cuando se apartó del recinto ferial preocupada por no poder localizar a su hija, iba a acompañada por el acusado, quien "tomó el bolso en cuestión" quizás, según manifestó, creyendo que era de ella.

Para el tribunal, el testimonio de la mujer resulta "verosímil" al explicar que, cuando sonó el teléfono, el acusado "la amedrentó para que al responder no dijera nada comprometedor". Asimismo, da cuenta de las heridas que presentaba la mujer en su zona genital a causa de la agresión y que son "compatibles" con la introducción forzada del miembro viril, conforme al testimonio de los forenses.

Desde el TSJA se recalca además que, en su recurso, la defensa deja "fuera de toda duda" la penetración, que fue acreditada al hallar semen del acusado en la víctima. "La presencia de divergencias secundarias o de matiz como las indicadas y como alguna otra aludida por el recurrente, sobre las llamadas efectuadas por la víctima a su hija, no enturbia la credibilidad del testimonio sostenido por aquélla", determina.

Los hechos tuvieron lugar sobre 4,30 horas del 8 de agosto de 2022, cuando la mujer se encontraba en la plaza de San José por las fiestas patronales en compañía de su hija y una amiga. Así, una media hora mas tarde, perdió de vistas a ambas por lo que decidió ir en su busca, a lo que el condenado, que se encontraba en un grupo de personas conocidas por ella, se ofreció a acompañarla.

Al llegar ambos a una zona de obras, entre las calles Higuera e Isla, el procesado "con intención de satisfacer sus deseos", comenzó a besar a la mujer, quien le pidió que la dejara tranquila. "Haciendo caso omiso a dichas manifestaciones lanzó a mujer contra el suelo de la obra, iniciándose un forcejeo entre ambos", recoge la sentencia de origen dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

Así, el condenado le dio un golpe en la cara cuando intentaba levantarse al tiempo que la agarró con fuerza, lo que dio lugar a un forcejeo de unos 20 minutos en el que la mujer solicitaba auxilio y trataba de zafase del agresor sin éxito, momento en el que este la amenazó con pegarle un tiro si no se callaba al tiempo que hacía ademán de sacar algún objeto de un bolsillo. Finalmente consiguió agredirla sexualmente.

No fue hasta que el procesado oyó a un grupo de personas se acercaban al lugar, alertadas por los gritos y llantos de la mujer, cuando se subió los calzoncillos y los pantalones y se marchó corriendo del lugar. El hombre ingresó en prisión provisional por estos hechos meses después, en concreto, en febrero de 2023.

El tribunal también ha confirmado la condena del acusado por un delito leve de lesiones a una pena de dos meses de multa a razón de seis euros diarios toda vez que lo inhabilita durante 17 años para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidas, que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN