El tiempo en: Benalmádena

Punta Umbría

La leyenda negra de Felipe II revive en el ?Don Carlo? de Giancarlo del Monaco

La leyenda negra de Felipe II revive en la producción de la ópera Don Carlo, de Giuseppe Verdi, que el director de escena Giancarlo del Monaco.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La leyenda negra de Felipe II revive en la producción de la ópera Don Carlo, de Giuseppe Verdi, que el director de escena Giancarlo del Monaco ensaya estos días en el Teatro de la Maestranza, y cuyo estreno, el próximo 24 de junio, clausurará la temporada lírica del coliseo sevillano.

En entrevista con Efe, el reconocido director italiano, que triunfó recientemente con Tosca en la Ópera de Pekín, explicó que este montaje, coproducido por las óperas de Oviedo, Bilbao, Tenerife y Sevilla, se centra en el aspecto negativo del llamado rey 'Prudente', como plasmó Friedrich Schiller en su pieza Don Carlo, Infante de España que inspiró el libreto de la ópera de Verdi.

Ambientada en el reinado de Felipe II durante su matrimonio con Isabel de Valois, Don Carlo aborda, por un lado, el conflicto amoroso que enfrenta al infante Don Carlos con su padre Felipe II, casado con la mujer que él ama, y, por otro, los entresijos de un poder político sujeto a tensas relaciones con la Iglesia.

“Quiero estar lo más próximo a Schiller y Verdi”, aclaró Del Monaco, quien ha alterado el fantasioso final de la ópera (el espectro de Carlos V rescata al infante de las garras de la Inquisición) por uno más creíble (Felipe II mata a su hijo).

Y un final relacionado, apuntó, con “la leyenda negra, inventada por ingleses y franceses para calumniar a Felipe II, que Schiller recogió transformando al enfermizo infante en un héroe de la libertad mundial”.

La ópera más ambiciosa de Verdi fue estrenada originalmente en francés y estructurada en cinco actos con un ballet, pero su excesiva duración obligó al autor a realizar cortes y revisiones posteriores que dieron lugar a varias versiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN