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Cádiz

Diputación de Cádiz reivindica mejores conexiones por carretera, tren y aeropuerto

La institución provincial exige inversión al Gobierno de España, fundamental para mejorar la movilidad de la ciudadanía y estimular la economía

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  • Un tren Alvia en la estación de Cádiz. -

Mejorar  las infraestructuras de comunicación de la provincia de Cádiz es una reivindicación del equipo de gobierno de la Diputación de Cádiz y una de las reclamaciones que su presidenta, Almudena Martínez del Junco, ha realizado en su primer año de mandato en foros específicos celebrados tanto en la provincia como fuera de ella.

La presidenta destaca que contar con infraestructuras adecuadas es fundamental para el desarrollo socio-económico del territorio, para atraer inversión exterior, para expandir las empresas locales fuera de la provincia y para la movilidad de la ciudadanía.

Esto sin olvidar que el principal beneficiado es la población en general. Cádiz es la octava provincia más poblada de España y sus habitantes necesitan buenas carreteras y conexiones ferroviarias suficientes para los desplazamientos del día a día por motivos laborales, de estudio, de salud, etc.

Las administraciones deberían ir de la mano pero la presidenta de la Diputación lamenta que “el Gobierno central maltrata a la provincia de Cádiz. En lugar de avanzar damos paso para atrás. Viajar en tren, por ejemplo, se ha convertido en una tortura con cancelaciones, atrasos, caos en las estaciones, supresiones de líneas, trenes antiguos y subidas de precios desorbitadas para largas distancias”. 

Para compensar este agravio, el pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado en los últimos meses varias iniciativas en las que alerta sobre esta discriminación, que pide al gobierno mayores inversiones en infraestructuras y que impulse de forma urgente un pacto por el ferrocarril. “Tenemos que hacernos oír, tenemos que luchar desde la administración y desde la sociedad para que nos oigan en Madrid. Andalucía y la provincia de Cádiz nos mereceremos que el gobierno nos trate en igualdad de condiciones que otras comunidades. Mientras el Gobierno destina 6.300 millones a la red de cercanías de Cataluña, aquí sufrimos cada vez más un deterioro del servicio que agranda los desequilibrios entre territorios”, añade Martínez del Junco.

“Las infraestructuras tienen que estar fuera de partidismos y de plazos de gobiernos porque la proyección y ejecución de obras importantes duran más de cuatro años”, señala Almudena Martínez del Junco quien recuerda que las administraciones tienen la responsabilidad de la cogobernanza, de  buscar soluciones a problemas comunes a través de la negociación y el acuerdo. “Trabajar juntos para apuntalar el crecimiento económico, favorecer la sostenibilidad medioambiental, así como la seguridad, rapidez y conectividad de los ciudadanos. Necesitamos consensos porque este frente común cuenta con el apoyo de la sociedad y no podemos fallarle”.

Infraestructuras de carreteras

La AP-4 que une Cádiz y Sevilla es un caos en verano. Los atascos son un lastre para la logística, para el turismo y para los ciudadanos en general.  La Diputación de Cádiz ha aprobado hace poco una proposición del Grupo Popular instando al Ministerio de Transportes a que redacte ya el proyecto del tercer carril de la AP-4 entre Las Cabezas y Puerto Real. El Gobierno solo contempla hacer este tercer carril desde Dos Hermanas hasta Las Cabezas. Si no se hace se formará un cuello de botella que repercutirá negativamente en el desarrollo de la provincia. El tercer carril es necesario para el desarrollo industrial y turístico de la provincia de Cádiz, pero debe licitarse de manera urgente llegando hasta la provincia de Cádiz.

-a Diputación provincial ha aprobado también iniciativas para el desdoble de la N-IV desde Vejer hasta Tarifa y desde Tarifa hasta Algeciras. Esta carretera nacional (atraviesa diez provincias y es la más larga de España) une Puerto Real con Barcelona y ha sido convertida en autovía excepto desde Vejer hasta Algeciras.

Otras reivindicaciones son el desdoble entre Los Palacios y el aeropuerto de Jerez, eliminar los peajes en la autopista del Mediterráneo AP-7 y subvencionar a los vehículos pesados para que no circulen por la autovía A-7.

Mejorar  las infraestructuras de comunicación de la provincia de Cádiz es una reivindicación del equipo de gobierno de la Diputación de Cádiz y una de las reclamaciones que su presidenta, Almudena Martínez del Junco, ha realizado en su primer año de mandato en foros específicos celebrados tanto en la provincia como fuera de ella.

La presidenta destaca que contar con infraestructuras adecuadas es fundamental para el desarrollo socio-económico del territorio, para atraer inversión exterior, para expandir las empresas locales fuera de la provincia y para la movilidad de la ciudadanía.

Esto sin olvidar que el principal beneficiado es la población en general. Cádiz es la octava provincia más poblada de España y sus habitantes necesitan buenas carreteras y conexiones ferroviarias suficientes para los desplazamientos del día a día por motivos laborales, de estudio, de salud, etc.

Las administraciones deberían ir de la mano pero la presidenta de la Diputación lamenta que “el Gobierno central maltrata a la provincia de Cádiz. En lugar de avanzar damos paso para atrás. Viajar en tren, por ejemplo, se ha convertido en una tortura con cancelaciones, atrasos, caos en las estaciones, supresiones de líneas, trenes antiguos y subidas de precios desorbitadas para largas distancias”. 

Para compensar este agravio, el pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado en los últimos meses varias iniciativas en las que alerta sobre esta discriminación, que pide al gobierno mayores inversiones en infraestructuras y que impulse de forma urgente un pacto por el ferrocarril. “Tenemos que hacernos oír, tenemos que luchar desde la administración y desde la sociedad para que nos oigan en Madrid. Andalucía y la provincia de Cádiz nos mereceremos que el gobierno nos trate en igualdad de condiciones que otras comunidades. Mientras el Gobierno destina 6.300 millones a la red de cercanías de Cataluña, aquí sufrimos cada vez más un deterioro del servicio que agranda los desequilibrios entre territorios”, añade Martínez del Junco.

“Las infraestructuras tienen que estar fuera de partidismos y de plazos de gobiernos porque la proyección y ejecución de obras importantes duran más de cuatro años”, señala Almudena Martínez del Junco quien recuerda que las administraciones tienen la responsabilidad de la cogobernanza, de  buscar soluciones a problemas comunes a través de la negociación y el acuerdo. “Trabajar juntos para apuntalar el crecimiento económico, favorecer la sostenibilidad medioambiental, así como la seguridad, rapidez y conectividad de los ciudadanos. Necesitamos consensos porque este frente común cuenta con el apoyo de la sociedad y no podemos fallarle”.

Infraestructuras de carreteras

La AP-4 que une Cádiz y Sevilla es un caos en verano. Los atascos son un lastre para la logística, para el turismo y para los ciudadanos en general.  La Diputación de Cádiz ha aprobado hace poco una proposición del Grupo Popular instando al Ministerio de Transportes a que redacte ya el proyecto del tercer carril de la AP-4 entre Las Cabezas y Puerto Real. El Gobierno solo contempla hacer este tercer carril desde Dos Hermanas hasta Las Cabezas. Si no se hace se formará un cuello de botella que repercutirá negativamente en el desarrollo de la provincia. El tercer carril es necesario para el desarrollo industrial y turístico de la provincia de Cádiz, pero debe licitarse de manera urgente llegando hasta la provincia de Cádiz.

-a Diputación provincial ha aprobado también iniciativas para el desdoble de la N-IV desde Vejer hasta Tarifa y desde Tarifa hasta Algeciras. Esta carretera nacional (atraviesa diez provincias y es la más larga de España) une Puerto Real con Barcelona y ha sido convertida en autovía excepto desde Vejer hasta Algeciras.

Otras reivindicaciones son el desdoble entre Los Palacios y el aeropuerto de Jerez, eliminar los peajes en la autopista del Mediterráneo AP-7 y subvencionar a los vehículos pesados para que no circulen por la autovía A-7.

Infraestructuras de ferrocarril

Las conexiones no mejoran sino que van a peor tanto en larga y media distancia como en cercanías. En el siglo XXI todavía tenemos que pasar por tres provincias para ir de Cádiz a Algeciras en tren.

Los trenes más rápidos de Cádiz a Algeciras (con transbordos) tardan casi seis horas y media para una distancia que en coche se tarda una hora y media. “Se tarda más en tren de Cádiz a Algeciras que de Cádiz a Madrid”, lamenta la presidenta de la Diputación.

La Diputación de Cádiz ha aprobado iniciativas presentadas por el PP para la mejora de las conexiones interiores. Ha exigido al Gobierno central que aumente el número de trenes para cercanías y media distancia y que invierta en mantenimiento de las vías para evitar retrasos provocados por el mal estado de las vías.  También ha pedido que se amplíe la frecuencia de conexión con el aeropuerto de Jerez.

En cuanto a larga distancia, es urgente y necesario ampliar la frecuencia de los trenes que unen Cádiz con Madrid. No se ha recuperado la frecuencia de antes de la pandemia. Si antes había seis trenes diarios directo Cádiz-Madrid, ahora solo hay tres. No hay plazas libres y son el doble de caras que hace tres o cuatro años.

Por otra parte, se ha suprimido hace poco uno de los trenes Intercity que unen Algeciras con Madrid. Además, se ha ampliado en 25 minutos el tiempo del trayecto entre Algeciras y Antequera. Se tarda lo mismo en ir en tren desde Algeciras hasta a Madrid que volar a América.

Las inversiones prometidas por el Gobierno no se materializan. Siguen a la espera las actuaciones para afianzar al puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo y que irían a la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza (Algeciras es la cabecera que enlaza uno de los puertos más importantes del mundo con la frontera francesa) y para la mejora de los accesos viarios en el entorno de Algeciras.

La conexión por tren entre Algeciras y Málaga a través de la costa no existe aún y ya se hablaba de ella hace más de siglo y medio (la primera vez que se plasmó en una ley el propósito de comunicar estas dos ciudades mediante un tren litoral fue en 1873). Las diputaciones de Cádiz y de Málaga junto con los alcaldes de los municipios de ambas provincias “nos hemos unido” en un frente común para pedir la ampliación del tren litoral desde la Costa del Sol hasta Algeciras. “Debemos reclamar lo que nos corresponde porque unidos somos más fuertes”,  opina Almudena Martínez del Junco.

El tren litoral uniría la Bahía de Algeciras con uno de los principales centros productivos de España y un nodo logístico-portuario estratégico para el comercio internacional “pero las infraestructuras ferroviarias no están a la altura”.

Aeropuerto de Jerez

La Diputación de Cádiz trabaja en ampliar la conectividad aérea con nuevos destinos, especialmente en otoño e invierno, para ampliar la oferta y desestacionalizar el turismo.

También se ha reclamado desde la Diputación la ampliación del aeropuerto de Jerez para mejorar la capacidad turística de Cádiz. La pista de despegue no es lo suficientemente larga como para que puedan operar aviones con mucha carga. Los aviones pueden aterrizar pero los que tienen mucho peso no pueden despegar a no ser que se alargue la pista.

El Plan Director del Aeropuerto de Jerez aprobado por el Ministerio de Transportes en 2022 incluye, entre otras actuaciones, reservas de espacio para una ampliación de la pista de vuelo que permitirá la llegada de vuelos de mayor capacidad y de destinos más lejanos. Supondría una inversión de más de 40 millones de euros y el Gobierno no prevé acometer las obras a corto ni a medio plazo.

Las conexiones no mejoran sino que van a peor tanto en larga y media distancia como en cercanías. En el siglo XXI todavía tenemos que pasar por tres provincias para ir de Cádiz a Algeciras en tren.

Los trenes más rápidos de Cádiz a Algeciras (con transbordos) tardan casi seis horas y media para una distancia que en coche se tarda una hora y media. “Se tarda más en tren de Cádiz a Algeciras que de Cádiz a Madrid”, lamenta la presidenta de la Diputación.

La Diputación de Cádiz ha aprobado iniciativas presentadas por el PP para la mejora de las conexiones interiores. Ha exigido al Gobierno central que aumente el número de trenes para cercanías y media distancia y que invierta en mantenimiento de las vías para evitar retrasos provocados por el mal estado de las vías.  También ha pedido que se amplíe la frecuencia de conexión con el aeropuerto de Jerez.

En cuanto a larga distancia, es urgente y necesario ampliar la frecuencia de los trenes que unen Cádiz con Madrid. No se ha recuperado la frecuencia de antes de la pandemia. Si antes había seis trenes diarios directo Cádiz-Madrid, ahora solo hay tres. No hay plazas libres y son el doble de caras que hace tres o cuatro años.

Por otra parte, se ha suprimido hace poco uno de los trenes Intercity que unen Algeciras con Madrid. Además, se ha ampliado en 25 minutos el tiempo del trayecto entre Algeciras y Antequera. Se tarda lo mismo en ir en tren desde Algeciras hasta a Madrid que volar a América.

Las inversiones prometidas por el Gobierno no se materializan. Siguen a la espera las actuaciones para afianzar al puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo y que irían a la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza (Algeciras es la cabecera que enlaza uno de los puertos más importantes del mundo con la frontera francesa) y para la mejora de los accesos viarios en el entorno de Algeciras.

La conexión por tren entre Algeciras y Málaga a través de la costa no existe aún y ya se hablaba de ella hace más de siglo y medio (la primera vez que se plasmó en una ley el propósito de comunicar estas dos ciudades mediante un tren litoral fue en 1873). Las diputaciones de Cádiz y de Málaga junto con los alcaldes de los municipios de ambas provincias “nos hemos unido” en un frente común para pedir la ampliación del tren litoral desde la Costa del Sol hasta Algeciras. “Debemos reclamar lo que nos corresponde porque unidos somos más fuertes”,  opina Almudena Martínez del Junco.

El tren litoral uniría la Bahía de Algeciras con uno de los principales centros productivos de España y un nodo logístico-portuario estratégico para el comercio internacional “pero las infraestructuras ferroviarias no están a la altura”.

La Diputación de Cádiz trabaja en ampliar la conectividad aérea con nuevos destinos, especialmente en otoño e invierno, para ampliar la oferta y desestacionalizar el turismo.

También se ha reclamado desde la Diputación la ampliación del aeropuerto de Jerez para mejorar la capacidad turística de Cádiz. La pista de despegue no es lo suficientemente larga como para que puedan operar aviones con mucha carga. Los aviones pueden aterrizar pero los que tienen mucho peso no pueden despegar a no ser que se alargue la pista.

El Plan Director del Aeropuerto de Jerez aprobado por el Ministerio de Transportes en 2022 incluye, entre otras actuaciones, reservas de espacio para una ampliación de la pista de vuelo que permitirá la llegada de vuelos de mayor capacidad y de destinos más lejanos. Supondría una inversión de más de 40 millones de euros y el Gobierno no prevé acometer las obras a corto ni a medio plazo.

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