El tiempo en: Benalmádena

Arcos

Urbanismo anuncia el proceso de contratación para el PGOU de Arcos

En una semana se podría conocer qué empresa realizará el trabajo, valorado según el expediente en 300.000 euros y un plazo de ejecución de 39 meses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado de Urbanismo, Salvador Valle. -

La Delegación municipal de Urbanismo ha avanzado de cara al planeamiento urbanístico en que trabaja su departamento que se da por iniciado, con su correspondiente partida presupuestaria dentro del Presupuesto General, el proceso para la contratación técnica para la redacción del documento.

 El pasado lunes, en Junta de Gobierno Local, se aprobó definitivamente el expediente de contratación con sus correspondientes pliegos técnicos y  gastos. Ahora se procede por tanto a la licitación del contrato a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público para  dar opción a las empresas a realizar el trabajo. La idea es que dentro de una semana se pueda anunciar qué empresa realizará la minuciosa tarea.

El documento urbanístico se tiene que ajustar necesariamente al marco normativo autonómico sobre el suelo, es decir, a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.  La licitación parte de 300.000 euros y un plazo de 39 meses, más de tres años “porque la planificación urbanística de una ciudad no se hace de la noche a la mañana”, señala el delegado Salvador Valle, que se cuestiona qué ha hecho a este respecto el gobierno socialista durante sus ocho años en el Ayuntamiento. Hasta ahora “se habían puesto parches al PGOU” que data de 1994. El delegado ha recordado que el PGOU que se encontró en 2023 era obsoleto y que había quedado “en un cajón”.

El objetivo a largo plazo, por tanto, es contar con un documento actualizado que impulse el desarrollo de nuevos terrenos para el asentamiento de industrias y comercios y la disponibilidad de suelo para viviendas. Un documento, por ende, que marcará el desarrollo socioeconómico de los próximos años y la posible expansión del municipio. 

“Seguimos trabajando arduamente por los intereses generales de Arcos”, señala el delegado, que se refiere a proyectos olvidados que se deben reactivar. A este respecto, se remite al próximo convenio con la Junta para la última fase de obras en La Verbena, como también asegura que ha sido el alcalde Miguel Rodríguez quien ha puesto en marcha la obra de la plaza del Cabildo. También atribuye al alcalde el pago de hasta 19 certificaciones para la terminación de la piscina cubierta y los pasos dados para mejorar la calidad del agua potable con más de medio millón de euros del programa ‘Cádiz Marcha’, para  la potabilizadora de Fuente del Río. Otro ejemplo, dice, es el propio PGOU que ya cuenta con ese expediente de contratación. “Damos pasos firmes para mejorar el interés colectivo. Aquí no hay política de pandereta, sino de esfuerzo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN