El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

Fomentar el relevo generacional y evitar el abandono de viñas, retos de Condado de Huelva

En el acto del 91 aniversario se ha reconocido la trayectoria de Manuel Infante, presidente durante 25 años, con la entrega de la insignia de oro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • 91 aniversario DOP Condado de Huelva -

Fomentar el relevo generacional y evitar el abandono de viñas son dos de los principales retos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Condado de Huelva para los próximos años, además de reforzar la promoción de sus vinos en la provincia de Huelva y Andalucía.

Así lo ha destacado el presidente del Consejo Regulador, Vicente Pérez García de Prado, durante el acto del 91 aniversario de la entidad, en el que se ha reconocido la trayectoria de Manuel Infante, su antecesor en el cargo durante 25 años, con la entrega de su insignia de oro.

Este acto se enmarca en la celebración del aniversario del reconocimiento al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que ostenta la D.O.P onubense.

Pérez ha reafirmado su compromiso con la promoción y calidad de los vinos del Condado y ha anunciado que quieren "ser muy exigentes con los estándares que nos definen y reforzarán la promoción empezando por nuestra provincia y Andalucía. Es fundamental garantizar la rentabilidad del sector para evitar el abandono de viñas y fomentar el relevo generacional".

Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, ha puesto en valor la importancia del viñedo del Condado de Huelva ya que "las viñas son testigos de una agricultura ancestral, de personas profundamente arraigadas en su tierra, que han sabido aprovechar lo que esta ofrecía de manera sostenible y respetuosa. Este viñedo representa mucho más que vino: símbolo de cultura, tradición y un vínculo especial con el entorno, incluyendo Doñana" .

Infante, por su parte, ha expresado que "para mí, esto es más que un acto oficial; es una reunión de amigos que, tras tanto tiempo trabajando juntos, ya somos casi una familia".

Infante, quien ha dedicado 25 años a la presidencia del Consejo Regulador y acumula 48 vendimias consecutivas, subrayó los momentos clave de su trayectoria, resaltando que consiguieron algo que parecía imposible en 1981: la legalización de la uva Zalema: "En aquel entonces, todo estaba destinado a alcohol y no a consumo de boca. Sin Zalema, no hay vino del Condado. Ese es uno de los hitos de los que más orgulloso me siento", ha afirmado.

La continua innovación y búsqueda de la excelencia han sido las constantes de la Denominación de Origen Condado de Huelva durante los 91 años que celebran en 2024.

Fue una de las primeras denominaciones en España reconocidas con este título en el Estatuto del Vino de 1932, para garantizar y certificar la procedencia y calidad de sus vinos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN