El tiempo en: Benalmádena

Arcos

La Sierra de Cádiz, un modelo de cardioprotección a tener en cuenta

Los ayuntamientos quieren convertir la comarca en la más segura para salvar vidas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Grazalema cuenta con un desfibrilador por cada 400 habitantes. -

El Ayuntamiento de Grazalema ha instalado dos nuevos desfibriladores que, junto a los existentes en el pabellón, hotel El Fuerte y en el Ayuntamiento de Benamahoma, suman un total de cuatro DESAS a disposición de todos los ciudadanos y visitantes.

El emplazamiento de los nuevos equipos es dependencias de la Policía Local y vehículo de Protección Civil, siendo compartido éste también con el vehículo de la Policía. Con estos dos equipos se da cobertura a toda la localidad, ya que la Policía, con sede en la casa consistorial, queda justo en el centro, y cubrirá los servicios de lunes a viernes en horario de apertura de las dependencias y del propio Ayuntamiento, y posteriormente cuando éste cierre, se cubrirá el servicio con el equipo instalado en el coche de la Policía.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Grazalema pasa a destacar como uno de los municipios con una ratio de cardioprotección más altas de la Sierra de Cádiz y de la provincia, ya que es preciso destacar que goza de cinco desfibriladores para 2.000 habitantes, con lo cual sale una media de un desfibrilador por cada 400 habitantes, destacando con ello junto a municipios como Ubrique, Olvera o Villamartín.

Esta medida se complementará con varios cursos de formación en Soporte Vital y uso y manejo del Desa”, para personal de Policía Local, Protección Civil, Monitores Deportivos y ciudadanos interesados en aprender el manejo de estos aparatos que salvan vidas y que según las nuevas recomendaciones del Consejo Europeo de RCP y el Plan Nacional, establecen una actualización de estos cursos todos los años pudiéndose alargar hasta un máximo de 18 meses, ya que hay que tener destreza, conocimientos y habilidad para saber identificar un paro cardíaco y proceder a desarrollar la cadena de supervivencia con pericia para que el índice de supervivencia sea elevado y podamos celebrar el haber salvado una vida.

Estos equipos han sido instalados bajo las condiciones de la normativa vigente en cuanto a accesibilidad, identificación y fácil localización, con cabina con alarma en su apertura para que en caso de urgencia se acuda de manera inmediata a prestar auxilio.

Con esta iniciativa, se pretende dar cobertura al mayor número de visitantes de la comarca de cara a una distinción en un turismo de calidad puntero no sólo la provincia, sino en toda Andalucía. Iniciativa que ha contado con la participación del Ayuntamiento de Grazalema que sigue trabajando para poder formar a vecinos que puedan estar interesados en aprender a salvar vidas, y se valora la dotación de un par de equipos en la vía pública para que así queden a disposición de los vecinos que lo pudiesen necesitar, como ocurre con el ya instalado en Benamahoma, que fue el primer DEA instalado en exterior en toda la Sierra gracias a la iniciativa del difunto Manuel Tovar.

Se creará una red de personas de distintas profesiones preparadas para poder brindar unos primeros auxilios y un Soporte Vital de calidad a cualquier visitante y turista, con lo que suman excelencia en el trato y atención a los turistas.

A este proyecto se han sumado ya ayuntamientos como los de Ubrique, Benaocaz, El Bosque, Prado del Rey, Villamartín, Olvera, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, etc. Algunos otros que están trabajando para la incorporación al proyecto de “Municipios Cardioprotegidos de Andalucía”, desarrollado por el enfermero ubriqueño responsable del proyecto, Ángel David Bohórquez, y reconocido recientemente el pasado 8 de febrero por parte del gerente del 061, Fernando Ayuso, en la vecina localidad de El Bosque, donde impartió la conferencia ‘La cardioprotección en la comarca de la Sierra de Cádiz y perspectivas de supervivencia en el medio rural’.

“Debemos sentirnos orgullosos de contar en la comarca con esta iniciativa que hace que sea una de las comarcas del interior de Andalucía con más zonas cardioprotegidas de toda la comunidad, ya que se están incorporando no sólo ayuntamientos sino también empresas privadas, hoteles, restaurantes, ventas e incluso pequeñas empresas como una pescadería de barrio”, señala el responsable del servicio.

Este trabajo es el fruto de varios entes como el Ayuntamiento de Benaoján como impulsor, y Meduba como empresa responsable de los equipos y de su mantenimiento y de la formación necesaria para el aprendizaje y destreza en el manejo de éstos, así como del enfermero ubriqueño Ángel David Bohórquez como responsable del proyecto de Cardioprotección ‘Serranía de Ronda’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN