El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

El Vacie, vuelta a empezar

Ayuntamiento El alcalde visita el asentamiento chabolista y anuncia un plan especial para intentar erradicarlo ?lo antes posible?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zoido en el Vacie -
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se fue ayer hasta El Vacie con varios de sus concejales. En una especie de asamblea, en la que participaron medio centenar de vecinos, el alcalde anunció un plan especial para erradicar la situación que sufre el asentamiento chabolista. Además Zoido anunció que “mañana mismo” (por hoy) comenzarán los trabajos de limpieza y desbroce porque son asuntos “que no pueden esperar más”.

Pero no es la primera vez que un gobierno municipal se marca como objetivo intentar solucionar los problemas del asentamiento chabolista más antiguo de Europa. En plena dictadura Francisco Franco visitó a los chabolistas, a los que prometió pisos. El dictador no cumplió. Tampoco se han cumplido promesas más recientes. Por eso los chabolistas, en su mayoría personas de etnia gitana, no se fían. “Están haciendo que la gente se haga mayor, nacen en una chabola y mueren en una chabola”, replicaba uno de los vecinos al nuevo alcalde. “Entiendo que no se fíen, pero yo sólo pido una oportunidad”, repetía Zoido, que acudió acompañado de Juan José Cortés, el padre de la niña Mariluz, que fue asesinada en Huelva. Para este plan Zoido asegura que contará con las asociaciones que desde hace años trabajan en la zona. La próxima semana hay convocada otra reunión.

La erradicación del chabolismo está incluido en el Pacto por Sevilla, un documento que Zoido ha entregado a la oposición con 15 puntos “que deben estar por encima de la política”, según explicó. El alcalde alabó en su visita al Vacie algunas de las actuaciones del anterior Ayuntamiento, como la guardería y la instalación de aseos.

El poblado no crece


“Desde hace dos años no se han levantado más chabolas”, explicaba José, que vive en El Vacie. Fue uno de los objetivos del Plan Integral anunciado hace unos años por el Ayuntamiento. Tras realojar a los vecinos en pisos, las chabolas fueron derribadas. En su lugar se colocaron, como se podía observar ayer, grandes maceteros de hormigón. También se instaló alcantarillado y farolas. Entre otras muchas peticiones, los vecinos solicitaron al nuevo alcalde que vuelva a funcionar el sistema postal, ya que el cartero dejó hace tiempo de entrar en el poblado.





TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN