El edil de Medio Ambiente, Juan Olea, ha detallado junto a responsables del área y Ecoembes, el arranque de la nueva campaña de concienciación sobre reciclaje que se pone en marcha en el municipio denominada ‘Benalmádena y las 3R’s’. El objetivo de la iniciativa pasa por sensibilizar en reducir, reutilizar y reciclar (las 3R’s) y va destinada a los vecinos del municipio con carpas informativas en la Costa, Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo.
Así, la campaña se centra en informar de manera detallada de materiales que llegan a los contenedores amarillo y azul. “Benalmádena, ciudad que incrementa de manera notoria su población por ser un municipio turístico, está impulsando todo tipo de iniciativas que promuevan el reciclaje, principalmente de los envases de plástico y cartón”, ha recordado Olea, con la mirada puesta en incrementar las cifras de reciclaje y el buen uso de los contenedores nuevos, cuya renovación se ha impulsado ya en toda la ciudad.
“Benalmádena trabaja duramente en promover la gestión de manera adecuada los materiales que se desechan”, añadió Olea. Sin embargo, “siempre se hace necesario incidir y trabajar duramente en la gestión de estos desechos, dando un paso más en el conocimiento e información del ciclo de vida de los mismos. La actuación desarrollada en esta memoria se basa en la realización de una campaña de sensibilización sobre las 3R´s, recordando que cada vecino genera al año una media de 460 kilos de residuos urbanos, es decir, seis veces más que su peso medio. “Este impactante dato es una consecuencia del modelo económico lineal que ha imperado durante años, basado en la extracción, producción, consumo y eliminación. Un modelo que implica un alto coste ambiental, tanto a la hora de producir los productos como al acabar su ciclo de vida”, incide la campaña.
Con ‘Benalmádena y las 3R’s’ se pretende llegar a la máxima población posible en la implicación diaria para el fomento de conductas respetuosas con el medio ambiente y el refuerzo de su responsabilidad ante los problemas ambientales relacionados principalmente con la separación de materiales en el hogar. Otro de los objetivos pasa por Incrementar la recogida de la fracción de envases del contenedor amarillo en Benalmádena, evitando en la medida de lo posible la generación de los denominados “impropios”, así como potenciar los vínculos de la economía circular y el reciclaje y la correcta gestión del material del que se desprende la ciudadanía, “para hacer así de Benalmádena una ciudad más limpia y sostenible, que se cuida y la cuidamos entre todos”, concluyó el concejal.
Las carpas de sensibilización se ubicarán en los tres núcleos, habiendo visitado Olea este viernes la que se ha impulsado ya en Arroyo de la Miel. Estas carpas cuentan con dos informadores ambientales que explican los beneficios de la economía circular y el reciclaje, un totem equipado con tablet, que tiene conexión directa con la página de RSU del Ayuntamiento para que los vecinos puedan conocer de manera directa los objetivos de la campaña y la filosofía de Ecoembes en el hacer de la economía circular y el reciclaje.
Los monitores repartirán un imán informativo con los productos que se quieren desechar y los contenedores en los que deben depositarse para, de esta manera, fortalecer la información suministrada al usuario. Junto a los imanes, se repartirá una bolsa fabricada con material ecológico (serigrafiada con los logos de la campaña), con una gran originalidad y muy práctica a la hora de hacer una compra sencilla por la ciudad.