El tiempo en: Benalmádena
Viernes 28/06/2024  

Mundo

Pumpido cree que la condena de Otegi ayuda a la paz

Bildu convocó una marcha de protesta para el próximo sábado en Bilbao.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo ayer que la condena de 10 años de cárcel para el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por tratar de reconstruir la formación ilegalizada contribuye a la paz, mientras que Bildu convocó una marcha de protesta para el próximo sábado en Bilbao.

Las formaciones que integran Bildu, además de Aralar, sindicatos nacionalistas y otras organizaciones del entorno abertzale saldrán a la calle el próximo 24 de septiembre para expresar su rechazo a una sentencia que consideran “una condena para el mismo proceso democrático” abierto en el País Vasco.

Una visión que no comparte en absoluto el fiscal general, Candido Conde-Pumpido, que calificó de “correcta” y “jurídica, no política”, la sentencia de la Audiencia Nacional contra Otegi.

A su juicio, el fallo “no introduce ninguna distorsión” en el proceso político en Euskadi aunque ha reconocido, en declaraciones a la Ser, que si Batasuna hubiera exigido la disolución de ETA o la banda hubiera dejado las armas, la sentencia podría haber sido distinta.

En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, recordó que la sentencia aún puede ser recurrida y que los jueces deben tener en cuenta “todas las situaciones, de un lado y de otro”.

No obstante, Dívar dejó claro que el sitio en el que deben estar los terroristas es, “sin rencor, la cárcel”.

Desde la clase política, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional y dijo no temer “represalias” tras la sentencia que condena a Otegi

“Es verdad que habrá manifestaciones y protestas, pero represalias no, no las temo en absoluto”, recalcó Rubalcaba durante una entrevista en Onda Cero. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN