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SAS advierte de un posible fraude que usa el nombre de la Administración para vender aparatos de magnetoterapia

Salud y Consumo ha explicado que el posible fraude se lleva a cabo mediante una oficina, encargada de contactar por teléfono con números diferentes

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La Delegación Provincial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz ha denunciado ante la Policía un posible fraude que utiliza el nombre de la Administración sanitaria con fines lucrativos, al vender a domicilio, sobre todo a personas mayores y en nombre del SAS, un aparato de magnetoterapia para reducir los dolores.

A través de un comunicado, Salud y Consumo ha explicado que el posible fraude se lleva a cabo mediante una oficina, encargada de contactar por teléfono con números diferentes, generalmente pertenecientes a personas mayores y con antecedentes de dolores, que se presenta en nombre del SAS, aunque luego especifican que son de una supuesta empresa, 'Andalucía Salud SLL'.

Mediante estas llamadas ofrecen una demostración a domicilio de un aparato de magnetoterapia, denominado 'Magnetofield', que supuestamente reduce los dolores. Explican, además, que existen muchas facilidades para adquirirlo, gracias a una falsa subvención de la Junta de Andalucía y a la financiación de una empresa que no cobra intereses.

Según el relato de varios afectados, tras concertar una cita a domicilio por teléfono, una persona identificada con una placa con un logotipo similar al de la Junta de Andalucía -aunque hay casos en los que se presentan como trabajadores del SAS en la provincia- hace una demostración del aparato, le informa del precio, sus supuestas ventajas económicas y grandes prestaciones, y aporta dos documentos, un contrato de compra del artículo y otro de crédito al consumo. Una vez firmados, el supuesto comercial informa de que procederá a recoger el aparato, para su próxima entrega, en la Avenida María Auxiliadora de Cádiz, donde se encuentra la Delegación Provincial de Salud y Consumo.

Además de la mencionada denuncia, que con carácter preventivo se ha presentado ante la Policía, la Delegación, a través de su Servicio Provincial de Consumo, ha realizado una serie de inspecciones a raíz de una denuncia recibida a través de Facua, concluyendo con el traslado del expediente a la Agencia Catalana de Consumo, ya que el aparato ofertado procede de una empresa importadora radicada en Barcelona.

Asimismo, ha gestionado la disolución del contrato de otras dos personas más que acudieron a solicitar información sobre las subvenciones de la Junta, ya que habían ha adquirido el aparato. En esta línea, Consumo recuerda a aquellas personas que hayan adquirido este aparato que en las compras a distancia, dispone de siete días para desistir de la adquisición, sin que implique gasto alguno.

No obstante, para evitar estos trámites, la Delegación desea reiterar que ni la Consejería de Salud ni la Junta de Andalucía tienen que ver con esta supuesta empresa y que no subvenciona ningún tipo de aparato, al tiempo que advierte de que si bien esta técnica basada en la magnetoterapia se utiliza en algunos hospitales, siempre para determinadas dolencias y bajo estricto control médico, no supone una solución milagrosa.

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