El PVRE lo considera una “solución paliativa” toda vez que no fue admitida su moción en el mes de agosto pasado, en la que se pedía una nueva Ponencia de Valores. Esa moción la tumbaron los votos del PP e Izquierda Unida.
La medida se presenta ante el “acuciante problema que se ha suscitado a tenor de unos Valores Catastrales fuera de toda lógica que, si con anterioridad estaban injustificados por referirse a unos cálculos desorbitados, ahora quedan aún más lejos de la realidad debido a la anulación del PGOU por el Tribunal Supremo”.
El PVRE aclara que se trata de una solución provisional, hasta que se pueda obtener una nueva Ponencia de Valores y recuerda que los actuales Valores Catastrales no repercuten sólo en el recibo del IBI, sino que ésta es su “mínima expresión”.
“Existen otros impuestos que se ven gravemente afectados por estos, como pudieran ser el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el impuesto de Plusvalía, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (herencias), etc…”
“Queremos sugerir que quien se vea en sus manos con determinado patrimonio, creemos que debería acudir a un asesor fiscal, para ver cómo queda su economía ante el próximo Impuesto sobre el Patrimonio o en caso de una herencia, pongamos por caso”, dice el PVRE.