El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Páez califica de "gran mentira" los 156 millones de euros de deuda municipal

El portavoz del PSOE chiclanero cree que el Gobierno del PP está marcado por la "apatía" y la "falta de valentía" política.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El desayuno del PSOE. -
El PSOE-Chiclana ha celebrado esta miércoles un desayuno informativo, en el que ha realizado balance del año 2011 y ha adelantado su línea de trabajo de cara al nuevo año que acaba de comenzar. En este sentido, miembros del comité local y concejales socialistas han estado presentes en un acto en el que Joaquín Páez, secretario general de la Agrupación Local Socialista, ha enumerado los principales acontecimientos y noticias de los últimos 365 días, mientras que José María Román, portavoz del Grupo Municipal, ha explicado los propósitos para los próximos doce meses.

El secretario general del PSOE-Chiclana ha centrado el balance de 2011 en tres ejes fundamentales, la anulación del Plan General, el incremento del número de desempleados y los conflictos laborales en empresas como Polanco o La chiclanera y, por último, en las elecciones municipales del 22 de mayo, tras la cual Ernesto Marín se proclamó alcalde de Chiclana en minoría. “Se produjo el cambio que los ciudadanos propusieron. Nosotros fuimos el segundo partido más votado y estamos ejerciendo una oposición correcta, seria y que vigila al equipo de Gobierno”, ha comentado Páez, quien ha añadido que “al señor Marín le toca ahora dar la cara y tomar decisiones positivas para la ciudad”.

En relación a los primeros seis meses y medio de Gobierno del PP en Chiclana, Joaquín Páez ha comentado que “todavía nadie puede decir ninguna propuesta positiva para Chiclana”. En primer término, el responsable socialista ha lamentado “la actitud de Marín, que no tiene precisamente excesivo talante democrático. Así, cuando el PSOE habla, automáticamente empieza a cortar sus intervenciones”. “Además, es un alcalde que vergonzosamente no respeta los acuerdos municipales, entre ellos, la bajada del sueldo un 20 por ciento”, ha añadido Páez, quien ha criticado “la actitud arbitraria del regidor respecto a las propuestas planteadas por los distintos grupos políticos de la oposición, a pesar de gobernar en minoría”.

Por otro lado, Joaquín Páez ha calificado de “gran mentira” la afirmación de que la deuda del Ayuntamiento es de 156 millones de euros. “Marín, como quiere atemorizar a los ciudadanos y tapar su ineficacia, miente a los ciudadanos sobre las cuentas municipales, al igual que sobre Sancti Petri, cuyo proyecto sigue dormido”, ha reiterado el secretario general del PSOE-Chiclana, quien también ha lamentado “la paralización del PLES. No quiere que este Plan de Empleo continúe, parecer ser porque ya se le ha borrado la palabra desempleo”. “Ahora dice que el Ayuntamiento no puede trabajar en esta materia y, para colmo, no trabaja para evitar la subida de los impuestos, como ha sucedido con el IBI”.

“Nunca ha habido un recorte tan grande en inversiones para viviendas protegidas como este año que acaba de empezar, pasando de 8,5 a 2,5 millones. Para colmo, nada se sabe de Brake, del centro de alzhéimer de La Aurora, del tranvía, en el que se han gastado más de 60.000 euros en el simulacro, o de la Fábrica de la Luz”, ha criticado Páez, quien ha recordado las polémicas surgidas en torno a los caramelos de la cabalgata de Reyes Magos, a la ayuda de emergencia para el cuerno de África, así como en Participación Ciudadana y en la Delegación de Deportes”. “Marín solo echa el resto en partidas de publicidad, mientras que las palabras desempleo, inversión y plan de ahorro han desaparecido de su vocabulario”, ha insistido.

En cuanto a los valores, “Marín dijo días atrás que había que sanear las cuentas del Ayuntamiento y que había que hablar de valores. Pues bien, con valores no come la gente y Marín es tan ineficaz que comienza a filosofar de los valores”, ha manifestado Joaquín Páez, quien ha recordado que “el propio Marín se ha calificado de mini-empresario”. “A Marín le hemos dicho que se ha financiado ilegalmente y eso no es de buenos valores; mientras tanto, dice que hay que esperar otros dos años para que Chiclana comience a salir de la crisis”, ha criticado el secretario general del PSOE-Chiclana, quien ha lamentado las “mentiras del Gobierno del PP en asuntos como la planta de tratamiento de reciclaje de La Victoria o la inversión de 1,9 millones de euros por parte de Diputación para carreteras. Esos son los valores de la verdad del señor Marín, que ni siquiera atiende a los ciudadanos en Alcaldía”. “Marín es incapaz de pedir ayuda, a pesar de que el PSOE está dispuesto a ayudar para Chiclana”.


Líneas de trabajo para 2012
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha enumerado las líneas de trabajo que el Grupo Municipal llevará a cabo en los próximos doce meses. En este sentido, José María Román ha aclarado que “es muy importante que haya mucho diálogo para sacar de la crisis a Chiclana”. “Por ello, es necesario que se convoque una mesa de diálogo con políticos, empresarios y sindicatos, para valorar qué es lo importante e imprescindible por hacer”, ha insistido Román, quien ha añadido que “al Gobierno del PP le falta valentía. No podemos seguir en esa situación de apatía y esperar que pase el tiempo”. “Esa mesa de diálogo debe contar con una herramienta fundamental que es el presupuesto municipal, con el objetivo de luchar contra el desempleo”.

“No se le puede decir a tantas personas que lo están pasando mal que hay que esperar un tiempo para salir de la crisis. Por esto, hay que activar la economía, entre otras cosas, con la aprobación inicial del Plan General, que se podía haber hecho antes de las elecciones municipales, pero pensamos que no era el momento oportuno y que debía ser el Gobierno que saliera de las urnas el que lo llevara a cabo”, ha insistido José María Román, quien ha lamentado la actitud del Gobierno de Marín respecto al tranvía. “Discutan lo que quieran, pero por favor parar obras que trae inversiones a Chiclana es de locos. No se puede paralizar ninguna inversión como también ha sucedido con Sancti Petri o el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a la Plaza Mayor. Y también hay que tirar para adelante con proyectos como los polideportivos, Brake, la Fábrica de la Luz, etcétera…”

En cuanto al presupuesto para el presente año, el portavoz el Grupo Socialista ha manifestado de que “debe ser un presupuesto revolucionario, puesto que de los 81.473 habitantes e Chiclana, 13.180 están parados, y entre ellos, 3.175 sin empleo anterior”. “Con esta situación, hace falta un nuevo marco, distinto al que ha llevado a Chiclana a ser lo que es en la actualidad. Con menos gasto y una prioridad de reducir el déficit, nunca vamos a salir de la recesión”, ha aclarado Román, quien ha reiterado que “lo único que reivindicamos es inversión y gasto público. Intervención pública para aliviar la situación dramática de las familias que peor lo están pasando, tal y como se ha hecho en estos dos últimos años. Por tanto, debe haber un nuevo marco que va dirigido a las personas”.

“En estos últimos seis meses hemos comprobado cómo Marín no tiene ningún planteamiento ideológico y no sabe qué hacer, lo que es tremendamente negativo para alguien que tiene que dirigir la ciudad”, ha comentado Román, quien ha incidido en que “el objetivo que reivindicamos es que la asistencia social debe ser a través del empleo y la intervención pública”. “Como esto es un drama personal y de cada familia, no puede darse la situación en que no exista la sensibilidad institucional para que no se cree ese marco preciso para crear la confianza, todo ello a base de programas concretos”, ha reiterado el portavoz socialista, quien ha vuelto a insistir en que “necesitamos mayor inversión y gasto público para ayudar a las familias y a los jóvenes que buscan su primer empleo”. “La prioridad no es el déficit, son las familias”, ha

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN