El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

El Gobierno del PP tiene que pedir un crédito para pagar el gasto corriente

Se trata de 11 millones de euros que tendrá que será aprobado por el Pleno, una vez que el PSOE critica la gestión pero no la obstaculizará.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Gobierno local elevará a pleno extraordinario el próximo lunes, 23 de diciembre, una propuesta de acuerdo consistente en la aprobación de una Operación de Tesorería por valor de 11 millones de euros que tiene por objetivo cubrir las necesidades transitorias de liquidez municipal para el ejercicio 2012.

La Operación de Tesorería se llevará a cabo, si la Corporación Municipal lo aprueba, con la entidad bancaria BBK Cajasur. Este movimiento obedece a una “importante ausencia de recaudación de impuestos municipales durante el primer trimestre del 2012, por lo que con esta operación garantizaremos el pago de los gastos corrientes que este Ayuntamiento tiene durante este periodo”. La amortización del crédito tiene fecha del 31 de diciembre del presente año y tendrá amortizaciones parciales en junio, agosto y noviembre.

La concejala de Hacienda ha recordado que “a día de hoy, el importe acumulado de las operaciones de Tesorería concertadas, no supera el límite del 30 por ciento sobre los ingresos liquidados por operaciones corrientes del ejercicio de 2010, último ejercicio liquidado, por lo que se puede afrontar con garantías esta operación.

La edil de Hacienda ha resaltado, además, que “actualmente el presupuesto en vigor es el correspondiente al ejercicio de 2011 en situación de prórroga para el ejercicio de 2012, existiendo en este último el crédito adecuado para hacer frente a los pagos correspondiente a la amortización de esta Operación de Tesorería”.

Gestión nefasta
El Grupo Municipal Socialista califica de “nefasta” la política económica del equipo de Gobierno del PP, “que se ha dedicado a cortar la entrada de dinero al Ayuntamiento”. En este sentido, los socialistas aclaran que “ya advertimos que la solicitud de los préstamos ICO meses atrás llevaría consigo que no se pudieran llevar a cabo inversiones durante el presente año y los siguientes”. “Había otras alternativas, que no imposibilitarían futuras inversiones y, sin embargo, el señor Marín no quiso escuchar las propuestas socialistas”, insisten.

Asimismo, desde el Grupo Socialista añaden que la política de austeridad planteada por el Gobierno de Marín “tan solo ha provocado una rebaja de los servicios públicos, tales como jardinería, obras, limpieza viaria y ayudas sociales, así como la eliminación del Plan Local de Empleo Social, que había beneficiado a más de 2.000 familias chiclaneras”. “Se están eliminado los jardines de distintas urbanizaciones del casco urbano, con la retirada de setos y zonas verdes, lo que sin dudas perjudica la imagen de una ciudad turística”.

A pesar de ello, los socialistas aclaran que el Grupo Municipal Socialista “no pretende bloquear la operación de Tesorería de once millones de euros, que el equipo de Gobierno del PP llevará al Pleno extraordinario que se celebra el próximo lunes 23 de enero”. En este sentido, los socialistas se abstendrán en la votación, lo que no impedirá que este punto pueda salir adelante. “Aunque no estamos de acuerdo con la forma de trabajar del alcalde, que ya ha dado muestras de su incapacidad a lo largo de toda su vida, los socialistas no estamos dispuestos a poner trabas en la labor administrativa del Ayuntamiento”, reiteran.

De todos modos, desde el Grupo Socialista manifiestan que “el señor Marín, que no es precisamente un ejemplo de gestión, está dispuesto a arruinar a Chiclana o a que los chiclaneros pasen hambre sin hacer nada al respecto”. “Ya es conocida su insensibilidad a todos los problemas sociales, por lo no nos extraña la actitud del alcalde ante los problemas económicos de los chiclaneros”, comentan los socialistas, quienes recuerdan que, “a día de hoy, aún no sabemos absolutamente nada del presupuesto municipal para el presente año 2012”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN