El tiempo en: Benalmádena

Jerez

De la Torre afirma que la explotación de la cantera de Las Pilas supondrá "un ahorro" para las cuentas municipales

El PSOE solicitó al Equipo de Gobierno que aclarase si la licencia generaría ingresos para la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El teniente de alcalde delegado de Urbanismo en Algeciras, Diego González de la Torre, recalcó ayer que la licencia que permite la explotación de la cantera de Huerta Las Pilas generará "beneficios para la ciudad", lo que no implica que la misma genere ingresos económicos.

En este sentido, De la Torre explicó que  “esos beneficios giran en torno a que cuando sea necesario actuar en esa zona, la explotación de la cantera ya habrá ejecutado las obras que seran necesarias, lo que supondrá un ahorro importante para las arcas municipales”.

El delegado de Urbanismo incidió en el hecho de que en el convenio firmado el 15 de febrero de 2010 por el ex alcalde, Tomás Herrera, con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y los propietarios incluidos en la reserva de terrenos de la zona del Cortijo San Bernabé, y que fue aprobado por el pleno diez días antes de esa fecha, su punto tercero recoge textualmente que “sólo tienen la consideración de interesados en el procedimiento expropiatorio Cortijo San Bernabé SL:, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 3 y 4 de la Ley de Expropiación Forzosa, al no existir ningún otro titular de derechos reales e intereses económicos directos sobre la cosa expropiable”.

Para Diego González de la Torre “es difícil comprender la actitud del Grupo Municipal Socialista, porque no sabemos si cuando habla lo hace porque desconoce los asuntos que aborda, o si se trata únicamente de mala fe para intentar confundir a los ciudadanos. A sus representantes se les han dado todas las explicaciones, información y documentación que han solicitado, y además, en este caso que nos ocupa, el convenio sobre el que se basa la explotación de la cantera fue firmado cuando ellos ostentaban tanto la alcaldía como la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

Estas declaraciones de González de la Torre sirven como respuesta al portavoz municipal del PSOE, Diego Sánchez Rull, quien solicitó al alcalde, José Ignacio Landaluce, que aclarase si el Consistorio obtendría "ingresos" por la cantera.

Para los socialistas existían "contradicciones" en la reunión del Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo" e incluso afirmó que el edil de Urbanismo admitió que el Ayuntamiento iba a "obtener ingresos por los vertidos que van a realizarse en los rellenos de la cantera", algo que el secretario general y el viceinterventor negaron, según el PSOE, en la reunión del consejo.

“No estamos para perder ingresos y es necesario que el alcalde aclare esta situación, por el bien de las arcas municipales”, señaló Diego Sánchez Rull. Asimismo, el Grupo Municipal Socialista se preguntó si existe el riesgo de "caer en algún tipo de responsabilidad patrimonial", exigible por la empresa Alberos de la Bahía, al limitarse el terreno de restauración de la cantera.

Por su parte, Fapacsa destacó que la laguna Huerta de Las Pilas "se respetaría sin que de ninguna de las maneras se pueda verter elemento alguno ni en sus alrededores", según les habría aclarado el concejal en la reunión que mantuvieron ayer. Al mismo tiempo, resaltó que el lugar donde se centra el proyecto es "un espacio limitado, sin afectar en ningún caso al agua del acuífero", que la licencia "está condicionada al cumplimiento del acuerdo plenario del 7 de diciembre de 2011", que para mayores garantías, "la empresa tendrá que remitir informes a Urbanismo sobre los trabajos, aportando planos y fotografías con información topográfica del lugar donde se realicen los vertidos", que el Ayuntamiento "velará por el mantenimiento del acuífero y para que de ninguna manera los condicionamientos ambientales puedan causar ni a la zona ni a las viviendas afecciones negativas" y que la propuesta se ha admitido porque "se trata de un espacio que formará parte del futuro parque que incluirá a la Laguna".

Sobre esta última zona verde, Fapacsa entregó al delegado "amplia documentación sobre lo que podría ser ese deseado parque para uso y disfrute ciudadano".


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN