Se trata de un proyecto de “cuentacuentos” protagonizado por las personas mayores del municipio que llevará a los jóvenes de entre 3 y 13 años de edad de Chiclana aquellos cuentos tradicionales e historias del pasado contadas a modo de relato, que a su vez ellos de pequeños escucharon a sus padres y abuelos.
En este sentido, la delegada de Tercera Edad, María Luisa Guerra, ha explicado que “se intenta con ello, crear unas jornadas en las que no solo disfrutarán los niños con la historias que se cuenten, sino que asistiremos a una actividad intergeneracional con el que se logra perpetuar cuentos tradicionales que forman parte de nuestra cultura popular”.
Al respecto, Guerra ha destacado, además, que “se trata de una actividad que fomenta y difunde el “cuentacuentos” como método de trasmisión de historias y relatos”, poniendo hincapié en “promocionar el uso de bibliotecas públicas entre los jóvenes”.
Participan en el evento un total de 45 mayores de Chiclana, procedentes del Centro Municipal de Mayores “Santa Ana”, Centro de Día de Mayores “San Antonio”, Asociación de Mayores “Huerta del Rosario”, Asociación de Mayores “Carboneros”, Asociación de Mayores “Virgen de la Soledad”, Asociación de Mayores “Castillo de Sancti Petri” y la Asociación de Mayores “Panzacola”.
Los cuentos elegidos para ser interpretados por las citadas entidades locales se desarrollan entorno a temas cercanos y familiares para los jóvenes, como son la familia, los amigos, los hábitos de vida saludable, el medio que los rodea y los animales.
En concreto, según Guerra, “a través de los cuentos elegidos, trabajaremos valores humanos tales como la generosidad, el cuidado de la naturaleza, la educación, la justicia, la paciencia, el respeto, la sencillez y la voluntad; tan importantes y necesarios para una correcta convivencia y armonía de la sociedad”.
Al final cada sesión de cuentacuentos, los jóvenes participantes realizarán una serie de actividades plásticas con el objetivo de reforzar los mensajes y valores trabajados ese día.
Asimismo, la edil de Tercera Edad ha anunciado que “tras la finalización de cada jornada, se hará entrega de un diploma y un libro a cada persona mayor participante en la actividad, en señal de agradecimiento por su colaboración desinteresada y altruista en este proyecto”.