El tiempo en: Benalmádena

Jerez

"No creo que el PSOE tenga que lavar su imagen en Andalucía"

Rocío Arrabal defiende la gestión de la Junta y desgrana en una entrevista para EL FARO los objetivos de cara a la nueva legislatura

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Arrabal -
Rocío Arrabal emprende en los próximos días un reto ilusionante como miembro del Gobierno de la Junta de Andalucía. Aún no sabe qué cargo va a ostentar pero será, sin duda, una pieza clave para la comarca en Sevilla.

—José Antonio Griñán ya ha sido investido nuevamente como presidente de la Junta de Andalucía. Comienza una nueva etapa ilusionante ¿no?

—Efectivamente. El jueves fue envestido como presidente y con el apoyo de Izquierda Unida y el PSOE y ayer juró el cargo. La verdad es que afrontamos cuatro años con mucha ilusión.
—Será un mandato novedoso por el pacto con Izquierda Unida, que por primera vez se une al Gobierno
—Es cierto, Izquierda Unida se suma por primera vez al equipo de Gobierno con el Partido Socialista. Siempre en la Cámara habíamos estado gobernando en solitario y un año en coalición con el Partido Andalucista.
—¿Y cómo son como socios?
—De momento muy bien. Se ha llegado a un acuerdo bastante transparente en el aspecto en que se han ido diciendo los pasos que se han ido dando y bien, van a ser buenos socios de Gobierno, se va a conformar un Gobierno sólido para estos cuatro años duros que quedan porque no podemos ocultar que la crisis nos va a azotar y las medidas del Partido Popular está tomando va a afectara todas las comunidades autónomas incluida Andalucía.
—En esta nueva legislatura tenéis muchos retos pero quizás dos que pueden ser prioritarios, el primero el paro y después la crisis.
—Así es. Yo quiero reseñar alguna de las medidas que José Antonio Griñán va a poner en marcha y que ya dijo en el debate de investidura.
Uno de los primeros pasos que se tienen que dar es la lucha contra el desempleo, también los derechos sociales y la transparencia.
Por el empleo se van a poner en marcha tres mecanismos: Planes propios de empleo; la defensa de la educación; y la financiación para las empresas andaluzas.
—¿Y cómo se van a llevar a cabo?
—En cuanto al empleo se pondrán en marcha tres estrategias: el acuerdo por el empleo; la agenda por el empleo y un plan de choque contra el desempleo dotado de 200 millones de euros.
Sobre el acuerdo por el empleo, contemplará la reprogramación de los fondos europeos, y el apoyo a autónomos y a la economía social y a las Pymes y a medidas fiscales para el fomento de puestos de trabajo.
En cuanto a la agenda, servirá para aunar esfuerzos desde la concertación social y que genere puestos de trabajo, tanto potenciando nuestros sectores tradicionales como liderando los sectores estratégicos de futuro que darán solidez a la economía andaluza.
En cuanto a los 200 millones de euros, se destinar al plan de choque contra el desempleo dirigido especialmente a jóvenes y a desempleados de larga duración.
Contempla un programa en materia forestal de apoyo al empleo en la rehabilitación de viviendas y ampliará un plan de oportunidad laboral que es el OLA para mejorar y hacer obras en colegios públicos.
—El otro reto puede ser ‘limpiar’ un poco la imagen del PSOE por todo lo que se ha venido diciendo y contando. Ya en las elecciones se ha podido notar un poco con el triunfo del Partido Popular.
—El apoyo de los ciudadanos está ahí. Sí es cierto que la oleada, con los tiempos que corren de crisis y desempleo pensaban que en el PP iban a tener una esperanza que los ciudadanos están comprobando que no ha sido cierta y es más, están haciendo todo lo contrario.
En las elecciones autonómicas la población ya vio, pese a estar poco tiempo, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha ido haciendo lo contrario y azotar a los ciudadanos, a los trabajadores y a los pensionistas y con todo ello, en las Andaluzas, se ha visto que no han tenido el respaldo que ellos esperaban.
No creo que el PSOE tenga que limpiar ningún nombre porque las siglas están limpias.
Lo que sí es cierto es que nosotros tenemos que demostrar que hay otra forma de salir de la crisis no sólo con el déficit cero, que hay que impulsar la economía y no es la herramienta que se tiene que usar para la crisis que tenemos el dejar el déficit en cero. Estamos de acuerdo que hay que bajarlo pero hay que poner en marcha potras medidas por lo que nosotros tenemos que demostrar que todo ello es posible.
—En cuanto a ti, entonces, con todo lo que me has contado, doblemente ilusionada.
—Sin ninguna duda. Tengo muchísima ilusión, ya no sólo a nivel personal, que lo es, sino a nivel de la ciudad y de la comarca.
Yo estoy allí como representación del Campo de Gibraltar y es una responsabilidad también, que ya no sólo es el cargo, sino por todas las cosas que hay que sacar adelante y el trabajo que hay que hacer para la comarca. Es ilusionante.
—En el Campo de Gibraltar hay muchas competencias que son exclusividad de la Junta de Andalucía, por ejemplo, el materia de Medio Ambiente.
—En esta cuestión, José Antonio Griñán comentó el tema de que van a ser 28 leyes en esta legislatura y una de ellas, aunque hay varias, es la integración de la agricultura, que es importante para la comarca y la ley contra el cambio climático, también muy importante para el Campo de Gibraltar.
—Hay otro tema importante que parece olvidado como es la Ciudad de la Justicia. ¿Vais a retomar este tema?
—Por su puesto que sí. Vamos a luchar por todos los temas que hay pendientes en la comarca y también por los de Algeciras, no cabe duda.
Pero hay que tener en cuenta que son momentos complicados y que el Gobierno central está haciendo recortes para bajar el déficit de las Comunidades Autónomas a pesar de que son más bajos que los del propio Estado, pero están empecinados en bajarlo más.
Entonces, hay que ser conscientes de que los recursos para infraestructuras van a ser mínimos. Queremos seguir manteniendo y sosteniendo tanto la Sanidad y la Educación pública con igualdad de oportunidades, y los Derechos Sociales, y pero evidentemente la merma económica de los presupuestos que vamos a tener en algún lado serán invertidos.
Vamos a seguir luchando por esa Ciudad de la Justicia, no cabe la menor duda, pero teniendo en cuenta que esa merma económica de los Presupuestos quizás vayan a infraestructuras.
—¿Y el tren?
—Mira que dí la grande en campaña con lo del tren y cual ha sido la gran sorpresa que nos ha dado el PP con el ferrocarril.
Nosotros, el Partido Socialista, vamos a luchar hasta la saciedad porque salga a delante el Bobadilla-Algeciras porque es importantísimo para la ciudad, la comarca y el desarrollo económico. Sí es cierto que el PP nos ha decepcionado una vez más.
En los Presupuestos del Estado prácticamente no viene recogido ni reconocido y aunque el señor Landaluce quería aumentar esa cantidad en un millón de euros, no nes suficiente.
El otro día en el Pleno debatimos una moción y se le hizo una propuesta para que en estos cuatro años se finalizara este tramo férreo, pero el alcalde no se comprometió a ello.
Él está salvando los papeles y allí dice una cosa y aquí dice otra porque verdaderamente la Algeciras-Bobadilla no está respaldada y eso que tanto lo necesita la comarca y tanto tiempo venimos reclamando.
—¿Y el Turismo?
—Es otra de las cuestiones que la Junta tiene competencias. Es muy importante para la zona y hay una ley que se aprobará en estos cuatros años con respecto al Turismo. Lucharemos porque la zona tenga una mayor potenciación de la materia porque sería muy importante a nivel económico. Tenemos muchas cosas que se pueden explotar turísticamente hablando y creo que es necesario que se haga valer el entorno tan bonito que tenemos.
—Hablamos de la comarca, y en concreto del Ayuntamiento de La Línea.
—Tenemos un problema generado por el Partido Popular si bien es cierto tenemos que mirar al futuro y conseguir que La Línea salga del atolladero en el que está.
Es necesario apoyar al Ayuntamiento de La Línea y en esa estaremos cuando se constituya la semana que viene el Gobierno. El PSOE apoya totalmente a la alcaldesa y a los trabajadores y es una situación a la que hay que dar situación porque son nueve meses los que llevan sin cobrar. Hay que buscar y dar una solución ya. Yo hace poco me he reunido con los sindicatos y va a ser una lucha incansable hasta que lo consigamos.
—Ya pararon el último Pleno
—Es normal, los trabajadores están desesperados y es comprensible porque están trabajando y sin cobrar sobretodo porque arrastran una situación de tantos meses en una economía doméstica. Hay que dar una solución y en ellos vamos a estar.
—¿Cómo ves al conflicto de los pescadores?
—Es algo que tendremos que abordar. Igualmente el señor Landaluce no le ha dado una solución a ese tema desde su condición de diputado pero la Junta de Andalucía va a estar del lado de los pescadores y luchará por llegar a un acuerdo para que sea posible la pesca en las aguas próximas a Gibraltar.
—En cuanto a la política local, ¿cómo valoras este casi año en el que gobierna el Partido Popular?
—La veo paralizada. No veo actividad política y sí una continuidad en la apertura del Florida, de todo lo que nosotros comenzamos y se está terminando en esta legislatura, en este mandato en el que ellos gobiernan.
Por eso digo que la veo muy paralizada, muy inmóvil, con una serie de recortes, como quitar los Organismos Autónomos, que iban a ser un ahorro para el Ayuntamiento y que no ha sido así, al menos yo no lo veo y lo tendrán que justificar con papeles porque no es un ahorro cierto.
Es una política paralizada, anclada, se están limitando a inaugurar proyectos antiguos y sacando cosas que ya estaban en marcha con nuestro mandato.Como el tema de la reina de la Feria, que ya estaba en marcha y con el que este año se ha aprobado todo lo de la Reina de la Feria ya estaba aprobado de mandatos anteriores. No están haciendo nada nuevo, no están creando empleo. Ellos en la campaña decían que iban a hacerlo y no lo han hecho,m ni suelo industrial. No están gobernando Algeciras, están haciendo un Gobierno de espera y de inaugurar cosas que se están terminando y no tienen una actividad real como la que necesita Algeciras de creación de empleo, de suelo industrial, de viviendas de VPO...
—¿Y tus sucesoras en los cargos que tuviste como concejal?
—En lo personal, bien, pero es un equipo nuevo, pero como he dicho antes es de continuidad en todo lo que había. ¿Hay algo creado nuevo?, ¿hay espectativas de algo nuevo? Al revés, se están recortando, se ha paralizado, por ejemplo, la Ley de Dependencia, cuando hay 5.000 dependientes esperando y lo peor es que, lo que me temo, no sólo se ha paralizado, sino que se va a ir recortando a los que ya la reciben, o la ayuda a domicilio o la ayuda económica.
También la participación ciudadana es inexistente. Nosotros impulsamos el plan local de salud que ahora mismo está paralizado y que no he escuchado nada de él, no se está trabajando en él pese a que es muy importante para la ciudad porque es un estilo de vida saludable y sano que evita muchas enfermedades, es necesario.
Hay cosas que reclaman esta participación ciudadana que ahora mismo no existe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN