El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El hermano de Bretón pide amparo al Defensor ante el acoso que dice sufrir

El abogado del padre de Ruth y José cree "erróneo" el informe sobre la llegada de los niños al parque

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Rafael Bretón, hermano de José Bretón, el padre de los dos niños de 6 y 2 años desaparecidos en octubre en Córdoba, ha pedido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, su intermediación al considerar que está siendo acosado y perseguido desde hace meses.

En declaraciones a Efe, Chamizo ha explicado que Rafael Bretón le trasladó en una reciente reunión que su situación era "insostenible" no sólo para él, sino también para su mujer y sus tres hijos.

Según el Defensor, el hermano de José Bretón le ha indicado que ese acoso lo viene sufriendo desde hace meses por parte de los medios de comunicación y de personas que entienden que él sabe algo de lo que ha ocurrido con sus sobrinos y no lo cuenta.

Rafael Bretón también se ha quejado a Chamizo, en su calidad de Defensor del Menor, de los "daños psicológicos" que estos hechos están provocando en sus hijos de entre uno y seis años.

El Defensor ha recibido en las últimas horas una llamada de teléfono de Rafael Bretón en la que le contaba que en la noche del pasado 29 de mayo un grupo de personas se apostaron ante su casa en Tomares (Sevilla) y profirieron insultos y amenazas, unos hechos que denunció ante la Guardia Civil.

Chamizo está a la espera de los informes policiales para saber quiénes son los autores de estos actos y, una vez se tenga esa información, intentará mediar entre las partes.

El Defensor ha advertido de que "una cosa es la responsabilidad de la persona que está en la cárcel -en alusión a José Bretón- y otra su familia" y, pese a ser consciente de que se trata de episodios llevados a cabo en un contexto de desesperación, considera que "hay que dejar a la Policía que continúe con sus investigaciones y a la Justicia trabajar, porque no podemos acosarnos unos a otros en espera de no sé qué".

Valoración del abogado

Por su parte, José María Sánchez de Puerta, el abogado de José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha afirmado hoy que el estudio de la Universidad de Valencia (UV) que descarta que los menores llegaran al parque donde se perdieron contiene datos "totalmente erróneos".

En declaraciones a los periodistas, tras visitar en la cárcel de Alcolea (Córdoba) a su cliente, el letrado ha detallado que el contrainforme a dicho estudio solicitado por la defensa pone de manifiesto que es erróneo el porcentaje de probabilidad (98 %) de que los niños Ruth y José nunca llegasen al parque Cruz Conde donde su padre mantiene que los perdió.

El letrado espera recibir los resultados de este nuevo trabajo el lunes y presentarlo el martes ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laínz, para pedir posteriormente la libertad de su defendido, en prisión desde el pasado 21 de octubre imputado por un presunto delito de detención ilegal.

En general, se ha mostrado satisfecho con el contrainforme porque "clarifica muchos puntos" del elaborado por la UV.

Por otro lado, Sánchez de Puerta también se ha referido a las presiones que vienen recibiendo los hermanos de José Bretón, Catalina y Rafael, por parte de varios familiares de la madre de los niños, Ruth Ortiz, quienes se manifestaron el martes pasado ante la casa de Rafael.

Ha revelado que Catalina ha interpuesto una denuncia ante la Policía por recibir supuestamente llamadas en las que se amenaza a sus hijos, mientras que Rafael ha hecho lo mismo, e incluso ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por la concentración en las puertas de su casa.

Sánchez de Puerta ve "totalmente correcta" la acción de los hermanos de Bretón ante la actitud "chulesca y provocativa de algunos miembros de la familia de Ruth" que "raya el Código Penal".

Finalmente, ha pedido al juez instructor o al de guardia que ponga fin "a estos desmanes".

El letrado ha estado acompañado en esta ocasión por su hijo, Baldomero Sánchez de Puerta, también abogado penalista, quien ha accedido a la visita con Bretón.

El hijo de Sánchez de Puerta ha informado de que está ayudando a su padre en este caso desde que comenzó al tratarse de un expediente voluminoso y ha matizado que Bretón se encuentra tranquilo, con ganas de que llegue el juicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN