El diputado de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un plan provincial de obras y servicios para 2012 que contará con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros y que beneficiará a 15 municipios menores de 10.000 habitantes y a dos entidades locales.
En rueda de prensa, Márquez ha explicado que, pese a que el Gobierno central "no ha destinado partida alguna" a este plan provincial, que el pasado año contó con tres millones de euros, la Diputación apostará por el mismo debido a su importancia "no sólo por la ejecución de las obras, sino por el empleo que generan y el efecto que tienen en las empresas locales".
En este sentido, ha explicado que el presupuesto, que "no tendrá" aportación estatal, será de más de 1,4 millones de euros, de los que el 91 por ciento corresponde a la Diputación y el resto a los municipios. En concreto, Márquez ha remarcado que del total, más de 1,1 millones se destinarán a la realización de obras en los municipios y 300.000 euros a la mejora de la red de carreteras de la Diputación.
Se trata, según ha recordado, de una cuantía "mucho menor" que la del pasado año debido a "el Gobierno central no aportará", mientras que en 2011 se invirtieron más de dos millones en obras y más de 850.000 en actuaciones en carreteras, beneficiando a 22 municipios. Por ello, ha lamentado la postura del Ejecutivo, que contrasta con "la determinación" de la Diputación en su "apuesta" por apoyar a los municipios.
Asimismo, el diputado ha señalado que este plan para el año 2012 se pondrá en marcha "sin recurrir al endeudamiento", lo que, a su juicio, da una idea de "la buena gestión" en la institución supramunicipal.
Además, Márquez ha indicado que trabajan para presentar este proyecto en el próximo pleno del mes de julio al objeto de que las obras den comienzo "de inmediato".
De este modo, los municipios beneficiarios serán Alajar, Alosno, Tharsis, Cabezas Rubias, Cala, Calañas, La Zarza-El Perrunal, El Campillo, Campofrío, El Granado, Higuera de la Sierra, Hinojos, Linares de la Sierra, Rosal de la Frontera, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca, Zufre.