La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado los dos recursos administrativos interpuestos por Resipark contra la decisión de ejecutar los avales de los aparcamientos de Rafael Salgado y Cueva de la Pileta en el día en que se cumple el plazo para que se ingrese en las cuentas municipales las cantidades incautadas y ha anunciado la aprobación de 185.000 euros para el mantenimiento y reparación de los vehículos de Bomberos y la contratación de la revisión del mapa estratégico del ruido en Sevilla.
En rueda de prensa, el portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez, ha informado de que la empresa se acogía para la presentación de estas alegaciones a que se había interpuesto una denuncia por vía penal, "por lo que entendía que había que paralizar este procedimiento de ejecución de avales". Afirma que el Ayuntamiento "no comparte esta opción, por lo que continúa con el procedimiento" y avanza que este miércoles es el plazo límite para que se produzca el ingreso en la cuenta municipal de las cantidades "incautadas y garantizadas jurídicamente", lo que supone "un paso más para acabar con esta historia y desentrañar este complejísimo asunto".
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del servicio de reparaciones del material de transporte que compone la flota del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento por un montante de 185.000 euros para 2012, "salvo que se agote el crédito con anterioridad". Así, subraya que este contrato para el mantenimiento y reparación de vehículos de los Bomberos ratifica el "celo" del Ayuntamiento en estos servicios.
De este modo, Pérez lo "desvincula" del accidente ocurrido la semana pasada en el que cuatro bomberos sufrieron lesiones leves, después de que la bomba urbana ligera (BUL) en la que circulaban volcara de manera fortuita en la Gran Plaza, algo que desde el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) se achacó a la "antigüedad y precariedad" del vehículo. "Estamos en el marco de unas negociaciones con el colectivo y estas afirmaciones son normales en estas circunstancias", concluye.
Casi 12.000 euros de demora
Igualmente, se ha dado el visto bueno al abono de 11.946 euros en concepto de intereses por demora en el pago de tres facturas de 2007 y otras dos de 2009 de la empresa de limpieza Clece, unos expedientes que suman 601.547,55 euros, que ascienden a 811.654,62 euros al añadir el IVA. "Nos resistimos a hablar de herencia, pero nos seguimos encontrando estos coletazos que poco a poco pondremos en orden", añade Pérez, que recuerda que el plan de pago a proveedores pretende "evitar" que se produzcan estas situaciones.
Además, recalca que "no le sale gratis a nadie el dejar de pagar sus facturas" y apunta a "comentarios escuchados en los Plenos sobre que no pasa nada por dejar de pagar a algunas empresas", algo que con este tipo de peticiones de intereses "se demuestra".
Impulso en el Polígono Sur
Además, se han aceptado dos subvenciones de 9.000 euros cada una para la financiación de los proyectos de reparación de las plazoletas en la barriada Murillo del Polígono Sur y para la adaptación y mejora de las zonas exteriores en los centros públicos de educación infantil y primaria en el Distrito Sur. "Estas ayudas están enmarcadas en los planes de empleo regionales, lo que demuestra el interés del Ayuntamiento de aprovechar todas las oportunidades, pero es necesario demandar a la Junta que desbloquee ya las políticas activas de empleo para poner en marcha los talleres o escuelas taller", según subraya Pérez, que recuerda que el Consistorio ya tiene presupuestado el dinero para su cofinanciación.
Así, advierte de que, "si se va a producir finalmente un recorte en estas políticas, la Junta ha de decirlo cuanto antes" porque si no "estamos perdiendo un tiempo precioso en seguir dinamizando las políticas activas de empleo en el Ayuntamiento".
Incorporación de drogodependientes
Paralelamente, se ha aprobado por vía de urgencia la segunda prorroga de contrato administrativo especial para la atención e incorporación social de drogodependientes en los centros de día de la Macarena, Juan XXI y Polígono Sur por un importe de 405.000 euros y con un plazo desde el 1 de julio al 30 de junio de 2013.
También, se ha dado luz verde a la ampliación del contrato para los servicios postales certificados del Ayuntamiento, ya que "se ha agotado el saldo existente del contrato con Correos por imperativos que se han producido", apuntando a envíos electorales. Este contrato se establece por un periodo de 12 meses por 160.000 euros, de los que 60.000 serán para 2012 y 100.000 en 2013.
En este contexto, Pérez ha anunciado que se ha resuelto la "discrepancia" producida en el expediente realizado para resolver el contrato del servicio de restauración de la caseta municipal de la Feria de Abril, habida cuenta que el Consistorio decidió no realizar recepciones como medida de ahorro, aunque el servicio estaba ya adjudicado. Por este motivo, se acordó de mutuo acuerdo con la empresa proveedora una indemnización de 8.000 euros (5.000 previstos en el contrato y otros 3.000 euros por lucro cesante), cuantías ante las Intervención municipal formuló "reparos, entendiendo que la fórmula de resolución por mutuo acuerdo era peor que la de por desistimiento".
Así, señala que "se hizo ver" a la Intervención que se habían aportado facturas que demostraban ese lucro cesante, por lo que finalmente se resuelve el contrato por pérdida sobrevenida del objeto, con un gasto de 8.000 euros en concepto de indemnización para la empresa, devolviendo la garantía de 2.400 euros, y reintegrando a las arcas públicas 45.913 euros que se pondrán a disposición de otra acción dentro de la misma partida presupuestaria.
También, se ha aprobado el gasto y los pliegos de condiciones para la contratación de la revisión del mapa estratégico del ruido en Sevilla, por un importe de 70.800 euros y un plazo de ejecución de un año, además de un convenio de colaboración con la Fundación Mapfre para desarrollar la campaña 'Sevilla ahorra energía... ¿y tú?'.