Nacida como una empresa que prestaba servicios económicos al Consistorio, en 2008 El Puerto Global comenzo una reorientación estratégica dirigida a modernizar y abrir la administración local a los portuenses. Hoy en día presta, tanto al Consistorio, como directamente a los ciudadanos, un amplio abanico de servicios relacionados con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la comunicación, la información y la gestión catastral. Como principal soporte de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, entre sus objetivos están potenciar la administración electrónica, la transparencia y la eficacia administrativa.
La brújula de este proceso de transformación es el Plan Estratégico de Modernización El Puerto Ciudad Digital. Las líneas fundamentales de este plan son dotar al Ayuntamiento de las infraestructuras tecnológicas necesarias, avanzar hacia la mencionada e-administración, situar al municipio en la vanguardia de la innovación y fomentar el uso de las TIC entre la población. Que los portuenses superen la brecha digital y entren de lleno en la sociedad de la información es una prioridad para la sociedad municipal.
La empresa, además, continúa trabajando con ilusión en nuevos retos. La revisión catastral, las notificaciones electrónicas y el desarrollo de nuevas infraestructuras tecnológicas y comunicaciones son algunos de ellos. En definitiva, se trata de ofrecer al ciudadano más y mejores servicios que nos lleven a la administración sostenible, moderna y cercana al ciudadano.
Más servicios, menos gastos
El Puerto Global es también un buen ejemplo de cómo la administración puede racionalizar y optimizar sus recursos, elevando la eficiencia de los servicios. Así, mientras los servicios gestionados han ido aumentando en número y productividad, desde 2009 a 2011 la aportación municipal se ha reducido un 26%. Si en 2009 el presupuesto aprobado ascendía a 4.1 millones de euros, en 2011 esta cifra se quedó en 3.08 millones.
Como se puede observar, gracias a la fórmula de empresa municipal se consigue una gestión ágil y menos costosa de los servicios municipales que tiene encomendados. Si estos servicios fueran prestados directamente por el Consistorio, supondrían al año un desembolso de 429.590 euros más según el plan de ajuste municipal, frente al montante que recibe la empresa. Igualmente, si se externalizaran los servicios al sector privado, esta cifra se dispararía.
Este proceso de optimización y el incremento de la prestación de servicios no sería posible sin un equipo humano que demuestra día a día su compromiso con los ciudadanos portuenses. Con prácticamente el mismo personal desde 2009, 44 trabajadores en plantilla, la reorganización acometida ha dado paso a una estructura dinámica y clara de sus departamentos, con objetivos definidos y una filosofía de trabajo por proyectos. Esto redunda en un progresivo incremento de la productividad neta. Estos departamentos, junto con el de administración y servicios generales, encargado de la gestión de la empresa, son varios.
Por un lado, El Puerto Global agiliza una parte importante del trabajo del área Económica y Urbanismo, prestando diversos servicios de naturaleza urbanística. Los más destacados son la gestión catastral y el mantenimiento de la cartografía municipal. Recordar que recientemente, la gerencia del castastro de Cádiz ha felicitado al Ayuntamiento por el funcionamiento del convenio entre ambas entidades como ejemplo de uno de los que mejor funcionan de la provincia.
A pesar del parón sufrido en los últimos años por el sector inmobiliario, el número de expedientes catastrales tramitados, en lugar de reducirse, se ha incrementado gracias a que se ha potenciado la tecnología y la supervisión de todo el término municipal.
Informática
La mayoría de los servicios informáticos del Ayuntamiento corresponden a El Puerto Global. Este departamento es el responsable de la gestión y mantenimiento de la red corporativa municipal, así como de la reposición del material informático, de la seguridad y la protección de datos. Su personal atiende todas las incidencias relacionadas con los equipos a solicitud de las áreas del Consistorio.
El trabajo de informática y servicios es clave en el proceso de modernización del Consistorio. En colaboración con el departamento de Comunicación, su trabajo es vital para la modernización del Ayuntamiento y la progresiva implantación de la e-administración. En este sentido, desarrolla aplicaciones, infraestructuras y proyectos de carácter tecnológico.
Otro departamento es el de comunicación e información, que es el que mejor refleja la esencia del nuevo rumbo emprendido: el desarrollo de la sociedad de la información en El Puerto y el fomento de la participación ciudadana. Entre otras tareas, se encarga de la gestión de los contenidos del portal web y de otros canales digitales de información, como las redes sociales o el boletín semanal. También se trabaja en la imagen corporativa municipal y en distintas labores de diseño gráfico.
Diversas entidades e instituciones han reconocido el trabajo de El Puerto Global. El organismo independiente Transparencia Internacional premió al Ayuntamiento por ser el más transparente de España tras una auditoría realizada a las páginas web de los consistorios más grandes del país. La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía también reconoció con un diploma al Consistorio por el sistema de seguimiento de actuaciones municipales, otro proyecto tecnológico dirigido a promover la transparencia y la participación ciudadana. Recientemente, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) distinguió al Consistorio entre las instituciones más responsables de España por sus buenas prácticas.