El portavoz del Partido Andalucista a nivel local y responsable del área de Vivienda da un salto y ha presentado su precandidatura a la presidencia de su formación política a nivel andaluza, puesto que considera que es importante intentar volver a los inicios de la misma, al andalucismo, pero mediante la unión de sus miembros, convencidos de que es la mejor salida para la comunidad autónoma. Será en julio cuando conozca la decisión del congreso andalucista.
¿Qué le hizo tomar la decisión de presentar su precandidatura para presidir el PA a nivel andaluz?
–Soy militante andaluz desde hace veinte años, tras pasar primero por Juventudes Andalucistas. Con ello quiero decir que me siento muy ligado a la historia de este partido y he tenido oportunidad de formar parte de las diferentes ejecutivas que han estado al frente del PA. Llegado este momento, con la renovación de la secretaría general en el XVI Congreso Nacional, he madurado y reflexionado antes de dar el paso y siempre llegaba al mismo punto, hay camino por andar. Lo dije en mi presentación y lo reafirmo ahora, vamos a salir fortalecidos de la convocatoria.
¿Cuáles han sido las primeras reacciones que suscitó su decisión?
–En estos días recibo el respaldo de muchos compañeros y compañeras, todo un estímulo que acepto desde la responsabilidad que implica optar al cargo, sabiendo que hay mucho por hacer, por trabajar por Andalucía. También estoy recogiendo ideas, teniendo encuentros con las agrupaciones, escuchando a nuestros militantes. Nuestra tierra y su gente siguen siendo el primer objetivo que los andalucistas, dentro y fuera de las instituciones, tenemos siempre por delante.
¿Qué supone en su carrera política este paso?
–Debo volver a hablar de responsabilidad, a la vez que supone un gran orgullo. Estoy convencido de que nuestro partido, con el trabajo de un buen equipo y todo el apoyo de la militancia, va a tomar el impulso que necesita para volver a retomar los espacios que nunca debió perder.
Y si finalmente en el congreso de principios de julio fuera elegido candidato, ¿cómo cambiará su relación con la ciudad y con su cargo a nivel municipal?
–Mi compromiso con la ciudad de El Puerto sigue intacto. Hace un año que entramos en esta legislatura, la que está lidiando con una coyuntura muy difícil, pero de la que tenemos que empezar a generar y crear la confianza que todo el mundo, agentes sociales y políticos, venimos hablando. Cuando me reúno con compañeros y compañeras de otros pueblos, hago referencia a que la labor debemos comenzarla con nuestros vecinos y vecinas, somos un partido eminentemente municipalista y esto que algunos ven como una desventaja es para mí un logro, estoy convencido de que la política en el ámbito municipal es la base.
La idea más clara de Antonio Jesús Ruiz para esta etapa, tema sobre el que gira su precandidatura...
–La cita de julio tiene que servir para la unidad de todos los andalucistas, sin hueco para las fracturas o guerras cainitas de otros tiempos. Pasamos página y miramos al futuro. En el seno del Congreso se debatirán ideas, partimos de una izquierda moderada, que avanza, y de un nacionalismo que no excluye.
Y otras claves de lo que pretende para Andalucía si llegara a ser candidato al Parlamento andaluz.
–En estos tiempos no podemos permitir pasos atrás en nuestra capacidad de autogobierno y la amenaza de la involución de la autonomía sigue planeando. Por otro lado, ha habido un cambio de Gobierno andaluz, con un cacareado pacto que en apenas semanas ha acabado con las expectativas que levantaba.
¿Tendría El Puerto un lugar importante en su política, aunque tenga que mirar a todos y cada uno de los puntos de Andalucía?
–El Puerto es ya ese lugar importante. Le pongo como ejemplo la referencia que supone para otros municipios en relación a la política desarrollada en materia de emprendizaje. Creo que cuando algo funciona bien en una localidad, hay que ver las posibilidades de trasladar ese mismo modelo a otras, hay que pensar en clave andaluza.