Ronco de andar descalzo, el libro biográfico de Alonso Núñez Rancapino, fue presentado a la una de la tarde de este viernes en el Centro de Congresos de San Fernando por Fermín Lobatón, en presencia del propio artista chiclanero y del autor del libro, Pedro Quiñones. El maestro de ceremonias fue el delegado municipal de Cultura, Francisco Romero.
Lobatón hizo un recorrido por la biografía cantaora de Rancapino, por su estilo inspirado en cantaores gaditanos al que él ha dado su propio toque personal y por a trascendencia del cantaor fuera de las fronteras gaditanas, mucho más considerado de lo que muchos podrían imaginar.
El libro es un compendio de su vida en el que el artista cuenta menos de lo que sabe y sobre todo elude cualquier comentario contra nadie, en un ejemplo más de su bonhomía que le ha granjeado la simpatía de los que lo conocen.
Rancapino contó algunas anécdotas sobre su vida y su amistad con José Monje Cruz, Camarón, como los compromisos en los que se veían los dueños de la Venta de Vargas cuando el entonces chiquillo de diez años cantaba en un local para mayores ya en la madrugada y María Picardo le pedía a Alonso Núñez que se lo llevara antes de que le cerraran el establecimiento.
Ya por la tarde y en el mismo escenario tuvo lugar una mesa redonda a tres bandas, moderada por Fermín Lobatón, sobre Camarón, con la presencia de Enrique Montiel, autor de su biografía, el guitarrista y compositor Paco Cepero y el productor de gran parte de la discografía de Camarón una vez que comenzó a volar por los nuevos derroteros, Ricardo Pachón. El productor llevaba consigo nuevo material inédito de Camarón.
Por la noche, en la fachada del Mercado Central de Abastos, Joaquín de Sola y Raúl Baneyto abrían por malagueñas una noche que comenzó desangelada por la falta de público pero que contó con la firme intención de los dos jóvenes intérpretes por levantarla.
Ayer sábado
Este sábado comenzaron los actos con la presentación del libro de Montero Glez titulado Huella jonda del héroe, en la Venta a las 12.00 horas, y la última convocatoria es la actuación del cantaor David Palomar, que tenía previsto actuar en el conocido restaurante a partir de las 00.30 horas bajo la etiqueta de Madrugá flamenca.
La jornada se vió completada por la grabación del programa sobre flamenco Eco y compás, un clásico de la Cadena Ser que tuvo ñugar en la Peña Camarón de La Isla a las 13.00 horas y las actuaciones de Maita vende cá, en el escenario dispuesto en el Mercado Central a las 13.45 horas. Esta noche es el homenaje en la plaza de Juan Vargas a las 22.00 horas.