La Brigada de Limpieza de Solares del Área Municipal ha completado en las últimas dos semanas numerosas tareas de saneamiento en diversas zonas de la ciudad. El delegado general del área de Sostenibilidad Ambiental, Francisco Romero, indica que este equipo trabaja "sin descanso" durante todo el año para dejar libre de matojos y suciedad los solares de la ciudad y recalca que esta labor cobra especial importancia en la época estival.
“El adecentamiento de estos terrenos, muchos en desuso, es imprescindible para que San Fernando siga ofreciendo una imagen de ciudad sostenible y comprometida con el Medio Ambiente. Más allá de ese aspecto, el correcto desbroce de estas zonas ayuda a prevenir la aparición de cualquier incendio durante los meses de verano”, señala el edil.
El delegado también subraya la importancia que la opinión y las demandas de los vecinos tiene a la hora de marcar el trabajo diario de este servicio. “Como es normal, esta brigada va encadenando encargos para dar respuesta a las necesidades de la ciudad y a las demandas planteadas por los vecinos. La opinión de los vecinos es la forma más efectiva de conocer cuáles son las actuaciones que corren mayor urgencia en La Isla y por eso, fieles a nuestro firme compromiso con la gestión participativa, nunca dejaremos de escucharla”, afirma Romero.
El edil explica que durante los últimos días de julio este servicio acometió el saneamiento de la parcela de la barriada Manuel de Falla situada en la esquina formada por las calles Olivarillos y Santa Gertrudis. Ya durante la primera semana del presente mes de agosto los operarios completaron la limpieza de matojos del tramo de carril bici que va desde la Rotonda de la Familia a la Rotonda de las Banderas, que da acceso a la Playa de Camposoto, y también adecentaron el solar de la Avenida Constitución ubicado junto a la Comisaría de Policía Nacional.
“La actuación en el carril bici era necesaria para mejorar el acceso a nuestra playa al elevado número de aficionados a este deporte con los que cuenta La Isla. Por su parte, los trabajos en el solar colindante a la Comisaría de la Policía Nacional dan respuesta a los habitantes de la zona. Ambos encargos, por la extensión del tramo del carril bici y de la parcela, fueron los más complicados del último paquete de actuaciones llevado a cabo por la Brigada de Limpieza de Solares”, detalla el delegado.
Es de suponer que la parcela que se encuentra justo en frente de la Comisaría de Policía y que abarca casi todo ese tramo de la avenida Constitución también estará en la lista del área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento.
La última actuación acometida por este servicio, indica Romero, ha sido la limpieza de los terrenos de albero que se encuentran junto a la bolsa de aparcamiento de Prolongación Santa María. Dichos trabajos concluyeron a mediados de la pasada semana y dieron respuesta a las demandas planteadas por los vecinos de esta barriada.
“A finales del pasado mes de julio mantuve una reunión con los vecinos de la Asociación de Vecinos Prolongación Santa María-San Ignacio y me comprometí a actuar en el solar de albero situado junto a la bolsa de aparcamiento de la barriada. Dicho compromiso fue satisfecho la pasada semana y dejó claro una vez más que no entiendo la gestión municipal sin dar voz al ciudadano”, asevera el edil.
Romero adelanta que Sostenibilidad Ambiental sumará nuevos encargos a la Brigada de Solares para dar solución a nuevas demandas planteadas por los vecinos en distintas zonas de la ciudad. Entre esas demandas se supone que también está a la espera de turno las presentadas por vecinos de la Ronda del Estero, donde el aparcamiento que se habilita para Feria y sirve para todo el año ha creado incluso un incipiende sistema dunar, con la arena en medio del carril bici que pone en peligro la integridad física de los ciclistas, y llega incluso a las casas de la calle San Marcos.
El solicita la colaboración ciudadana en el correcto mantenimiento de estos terrenos. “Si bien es cierto que la mayoría de los isleños hacen gala de un civismo ejemplar, hay otros que aprovechan el que gran parte de estos terrenos estén en desuso para depositar todo tipo de residuos. Pido a estos últimos que utilicen los contenedores en señal de respeto para con sus vecinos y su ciudad".