El tiempo en: Benalmádena

Mundo

Prisión para los detenidos por intentar reconstruir Batasuna

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió ayer a prisión a los ocho detenidos el pasado viernes en el País Vasco por intentar reconstituir Batasuna y tratar de burlar su ilegalización mediante la activación de dos nuevas marcas electorales, Demokrazia 3 Milioi (D3M) y Askatasuna.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió ayer a prisión a los ocho detenidos el pasado viernes en el País Vasco por intentar reconstituir Batasuna y tratar de burlar su ilegalización mediante la activación de dos nuevas marcas electorales, Demokrazia 3 Milioi (D3M) y Askatasuna. Garzón les imputa un delito de integración en organización terrorista por “dar cumplimiento a la estrategia de ETA”, tratando de “burlar” las ilegalizaciones de Batasuna, Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). 

El juez asegura en el auto de prisión, de 46 folios, que D3M “constituye el centro organizativo de la nueva Batasuna”, así como de PCTV y ANV, que se han convertido “en un todo orgánico a las órdenes de ETA/EKIN/BATASUNA”. 

En cuanto a Askatasuna recuerda que se trata de un partido político creado en 1998 ante lo que “algunos” consideraban la “inminente ilegalización de HB” y “apenas” apareció como formación política en 2001, “quedando en reserva como marca propia de ETA/EKIN/BATASUNA”, tal y como ocurrió con Euskal Herritarrok (EH), PCTV y ANV.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN