El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Asuncio Barranco asegura que fue "el PP el que disminuyó la ayuda a 'Despierta' y además no pagó"

"Hasta el año 1999, la Coordinadora contaba con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento que le suponía 54.000 euros"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Asunción Barranco, teniente de alcaldesa y delegada municipal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, ha dado réplica a la nota de prensa del PP y que hace referencia al cruce de declaraciones con respecto a la Coordinadora Antidroga “Despierta” y su crisis económica.

A este respecto, indica que cree que los que muestran una actitud “irresponsable” respecto a la deuda de “Despierta”, así como al hablar de temas sociales, son los miembros del PP, “los cuales además demuestran no tener memoria histórica ni estar en contacto con la ciudadanía que sufre los efectos devastadores de esta crisis agravada por la política de recortes a los que el Gobierno del Partido Popular está sometiendo a todos los ciudadanos de este país”.

Agrega que si alguien debería callar sobre la deuda de “Despierta”, “sin duda es el PP linense. Hasta el año 1999, la Coordinadora contaba con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento que le suponía 54.000 euros. Con la llegada del GIL se suprimió ese convenio y se les dio la opción de acceder a una subvención del cincuenta por ciento, es decir 27.000  euros, la cual el equipo del GIL, y luego del PP, fue progresivamente bajando hasta los 3.000 euros, adeudándosele la de los años 2005, 2006 y 2007. Es decir, del año 1999 al 2003 se le bajó la ayuda municipal a ‘Despierta’ en 51.000 euros anuales, y encima se le dejó de pagar en el año 2005, hasta que en el 2008 ya ni siquiera pudieron optar a la subvención de 3.000 euros. Esto sí es ahogar a una asociación y dejarla a su libre albedrío, y es ser muy hipócrita y querer desviar la atención sobre dónde está de verdad la causa de la ruina económica de esta coordinadora, como de tantas otras de nuestra ciudad”, indica Barranco.

Asegura la teniente de alcaldesa que “el PP tuvo en sus manos la mejor época económica que este país ha vivido para haber consolidado una gestión seria de los Servicios Sociales, haciéndola participativa e implicando a todos los ciudadanos de La Línea. En lugar de eso, se limitó a otro tipo de política de despilfarro que arruinó y llevó a nuestra ciudad a la situación económica tan agobiada en la que se encuentra. Pero no debe preocuparse el PP porque los socialistas linenses creemos en los Servicios Sociales, y a pesar de la ruina con la que nos hemos encontrado estamos convencidos de que otra forma de gestión es posible, por eso hemos tendido la mano a ‘Despierta’ y estamos orgullosos de que ellos quieran prestarnos sus conocimientos y colaborar con nosotros para prevenir la drogadicción entre nuestros jóvenes, tanto con programas concretos de colaboración como incluyéndolos en la oferta educativa. El PP no sólo los privó de ayudas municipales, sino que no contó con ellos para crear programas conjuntos que beneficiaran a nuestra ciudad en temas de drogadicciones y jóvenes en los que ‘Despierta’ son expertos; dejaron pasar la oportunidad de contar con el bagaje de esta coordinadora tan prestigiosa. Así demuestra el PP cómo les preocupa y creen en la necesidad de los servicios sociales”.

“No sólo tendemos una mano a todas las asociaciones que nos requieren con los limitados medios con los que nos hemos encontrado al llegar al equipo de gobierno de la ciudad tras años de esquilmar recursos por parte del GIL, primero, y luego del PP, sino que hacemos todas las gestiones posibles ante la Junta de Andalucía, pero es difícil que el Gobierno socialista andaluz pueda hacer frente a las deudas contraídas con las asociaciones o pueda dar nuevas subvenciones, a pesar de haberlo incluido en su presupuesto inicial, cuando el Gobierno del PP en Madrid tiene bloqueadas las cantidades a abonar a las comunidades autónomas sometiéndolas a una doble asfixia: por un lado reduce a la mitad el presupuesto para las comunidades y por otro bloquea el dinero que debe hacerles llegar, amenazándolas con intervenirlas sino se pliegan a los recortes impuestos por las políticas de derechas del PP central”.

“Ese es el motivo por el que la Junta de Andalucía no puede hacer frente a las deudas con la agilidad que quisiera, pero me pregunto cuál es el motivo por el que el PP de La Línea dejó nueve mil euros pendientes de pago a la Coordinadora ‘Despierta’ en el año 2007, después de disminuirles la aportación municipal en cincuenta y un mil euros, y cuando aún vivíamos en el espejismo de la bonanza económica. Tal vez sería porque entre las prioridades del PP nunca han estado los Servicios Sociales, porque ni creen en ellos ni están dispuestos a apoyar a los más necesitados de nuestra sociedad, como demostraron los populares de La Línea cuando gobernaron la ciudad, y como demuestra día a día el PP nacional con una política de recortes que está llevando a este país a los peores niveles socio-económicos de nuestra Democracia, machacando a los más necesitados”.

“No sólo ocultan la realidad al hablar de los motivos por los que la coordinadora linense ‘Despierta’ se ve inmersa en la situación que está, sino que mienten descaradamente al decir que ‘el Centro de Día de la Atunara está cerrado a cal y canto desde hace años’. Este centro de la Junta de Andalucía tiene sus puertas  abiertas desde hace tres años, prestando un servicio impecable a nuestros mayores, por lo que recomiendo a los miembros del PP que se acerquen a los ciudadanos, que paseen por nuestras calles, que los visiten, que es lo que las gentes de nuestro pueblo nos reclaman, y se olviden de tanta política de despacho y de altos vuelos, así evitarán errores tan aberrantes como éste, máxime cuando en julio celebramos un pleno extraordinario en dicho centro y al que asistió el PP linense al completo”.

“Por último, decir que echamos de menos la voz del PP linense pidiendo a su partido en Madrid que deje de recortar a los más débiles y deje de dedicarse a echar balones fuera para culpar a otros de lo que para ellos es una cuestión ideológica que va en su ADN cultural: no creen en la necesidad de los Servicios Sociales; para ellos con prestar un servicio burocrático en esta área ya es suficiente. Para el PSOE no lo es, y así lo demostramos día a día”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN