El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, entregará este miércoles, a partir de las 22.30 horas en la Plaza Mayor, el premio del público a la obra más valorada de las representadas dentro del ciclo Miércoles de Teatro, que este año ha alcanzado su XXV aniversario.
En esta ocasión, el galardón ha recaído en Familia en construcción, de la compañía Factoría de Teatro, que se puso en escena el pasado 25 de julio, con un total de 30 puntos. Se trata de una comedia escrita y dirigida por Gonzala Martín Scherman, en la que en clave de humor, se suceden las andanzas y experiencias de una familia. Esta obra ya obtuvo el premio a la mejor dirección en el Indifestival Santander 2012. Por su parte, la compañía Factoría Teatro cuenta con 17 años de trayectoria artística, con una estética fresca y visualmente muy sugerente que busca siempre la forma limpia y exacta, la reflexión, la catarsis y, por supuesto, la emoción y la poesía en sus montajes.
Tras la entrega de este premio, la Plaza Mayor acogerá la puesta en escena de un clásico en los veranos chiclaneros. La compañía sevillana Agrupación Hermanos Álvarez Quintero, pondrá el broche de oro a la XXV edición de Miércoles de Teatro con la obra Lectura y escritura de los Hermanos Álvarez Quintero y La Nicotina, de Pedro Muñoz Seca.
Se trata de una adaptación de la obra estrenada el 31 de octubre de 1912 en el Teatro Cervantes de Madrid por dos de los grandes dramaturgos españoles que ha dado el siglo XX, Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández. La compañía sevillana ha metido en la batidora el sainete y el astracán, dando como resultado un juguete cómico de plena actualidad; leyes que limitan el consumo del tabaco en lugares públicos, la sanidad haciendo discursos dramáticos pero no resolviendo el problema de la dependencia, incremento del tráfico de tabaco que no paga impuestos y, mientras tanto, este juguete cómico nos muestra que tras 100 años de historia, nada ha cambiado. Como preámbulo de esta representación, la compañía deleitará al público con un sainete de los hermanos Álvarez Quintero titulado Lectura y Escritura.
Por otra parte, cabe destacar que tras la galardonada Familia en construcción, las preferencias de los espectadores chiclaneros se han dirigido a Action Man, de la compañía Yllana; Mejor es posible, de Síndrome Clown; Torero..., a cargo de Suripanta Teatro; Loto y Dragón, de Chongqing Circus; y el montaje de Lisístrata, por Tonia Tailor.
Por lo que se refiere a la afluencia de espectadores, la mejor asistencia la ha conseguido este verano el espectáculo circense Loto y dragón de la mano de la compañía china Chongqing, con un 95 por ciento del aforo del Teatro Moderno ocupado.