El tiempo en: Benalmádena

Arcos

El Gobierno elimina la figura del técnico medioambiental

El grupo socialista alerta con que el ejecutivo PP-Ai-Pro “desmantela” el área municipal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Barrios analizó ante la prensa la situación de la Delegación de Medio Ambiente. -

La gestión del equipo de Gobierno PP-Ai-Pro en materia de medio ambiente se encuentra en el ojo de mira del grupo municipal socialista, que no entiende en un primer lugar como un área de la relevancia de Medio Ambiente puede quedar desprovista de un técnico; una situación enmarcada en los últimos recortes laborales practicados en el Ayuntamiento de Arcos. Pero sobre todo pregunta por qué se ha rechazado presuntamente una subvención de 250.000 euros con destino a los observatorios de aves de El Santiscal.


El concejal del grupo socialista y exdelegado de Medio Ambiente, Rafael Barrios, llegó a señalar que el Gobierno está “desmantelando y suprimiendo” la Delegación, además contraviniendo el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía. El mismo explicó que la justificación del equipo de Gobierno es que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de medio ambiente, lo cual -recuerda Barrios- no es cierto y así queda reflejado en el estatuto.


“Esto es una barbaridad como un templo de grande”, señaló el concejal, que recordó que entre los compromisos y competencias municipales figuran la gestión de los residuos sólidos urbanos, la protección del medio ambiente, la promoción de la educación ambiental, etc. Además, el Estatuto de Autonomía refleja que los ayuntamientos tienen la competencia en el tratamiento y depuración de aguas residuales, limpieza viaria, conservación de las vías urbanas y rurales, ordenación de la movilidad, cooperación con otras administraciones para la defensa del medio ambiente y la promoción de la salud pública, etc.


En estos momentos, la Delegación de Medio Ambiente cuenta tan sólo con un auxiliar administrativo, lo cual supone para el socialista “un atraso”, sobre todo en un municipio que cuenta con el segundo término municipal de la provincia por extensión.
En este sentido, recordó que surgen problemas cotidianos como un coche abandonado, un vertido incontrolado, etc. que requieren personas trabajando en el área.


El concejal lamentó que el equipo de Gobierno “gaste dinero en abogados externos, de fuera del Ayuntamiento, para justificar lo injustificable, pues el informe de amortización de plazas de interinos, firmado por el delegado de Hacienda y Personal y un asesor  externo, dice que el Ayuntamiento no tiene competencias en medio ambiente. Esto es vergonzoso y un retroceso en pleno siglo XXI, además de un retraso para los vecinos, que requieren más calidad en la gestión ambiental, que nos retrotrae a diez años atrás, cuando la Delegación era prácticamente inexistente y no tenía fundamento técnico y profesional”.


Para el edil socialista, “las calles de Arcos están “más sucias, no se convoca el Consejo de Medio Ambiente callando las voces de los grupos ecologistas, no hay planificación en educación ambiental de cara al nuevo curso, no hay gestión en torno al monumento natural de la peña de Arcos, etc.”. En esta dirección, Barrios lamentó que se hable de turismo cuando no se defiende el patrimonio, por lo que solicitó la creación de un órgano que gestione la reciente declaración de la peña como monumento natural de Andalucía.


Por otro lado, denunció posibles agravios comparativos de Medio Ambiente, ya que hay lugares en Arcos que disfrutan de una cuba para el depósito de restos de poda, mientras que otras barriadas no disponen del servicio. Igualmente, denunció que no se retiran de la vía pública los animales abandonados y que la perrera no funciona y que existen zonas de Arcos que aún no han sido fumigadas contra los insectos y ratas, citando como ejemplo el caso de la calle Tango, en la urbanización Pueblos Blancos.


Barrios también se preguntó si es responsabilidad directa del delegado de Medio controlar a los barrenderos, para denunciar que en el Ayuntamiento “se está imponiendo el estilo manigero y capataz” cuando este servicio tiene un responsable técnico. Por ello, pidió mayor compromiso en la gestión medioambiental, así como “un alcalde que crea en la calidad ambiental de su municipio”.

En otro orden, lamentó que durante la rueda de prensa del Gobierno para defender al concejal de Ai-Pro Manuel Romero éste no hablara y dejara las explicaciones en manos del alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN