“Variada y de calidad”. Así ha definido el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, la programación preparada por esta área municipal de cara al próximo otoño, que arrancará el sábado 22 de septiembre, con la presencia en el Teatro Moderno del mago y mentalista Anthony Blake, y su nuevo espectáculo Blake.
Una programación que se ha visto en esta ocasión perjudicada por la decisión de la Junta de Andalucía de suspender los Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces, al que pertenece Chiclana a través de un convenio de adhesión. Según ha explicado el citado edil, “este varapalo a la cultura andaluza se produjo a tan sólo dos meses de la puesta en escena de la primera obra contratada por este sistema, lo que nos ha obligado a esforzarnos para paliar este problema, buscando alternativas que sustituyesen a estas obras, de manera que se mantuviese, la oferta de espectáculos de calidad”. En este sentido, Lechuga ha cifrado en “algo menos de 7.000 euros el presupuesto de este ciclo otoñal, la décima parte de lo que se gastaba en otros tiempos recientes, gracias al trabajo de los profesionales de la Casa de Cultura”.
Así, las tablas del Moderno volverán a acoger, el 28 de septiembre, a una de las triunfadoras de la anterior temporada. La actriz María Luisa Merlo pondrá en escena la obra Villa Puccini, de Miguel Angel Orts y Alexander Herold. Se trata de una fusión entre teatro y música en vivo a través de cual, una gran diva de la ópera, en vísperas de su último concierto y retirada de los escenarios, hace un recorrido por los avatares de su vida personal y profesional. Todo ello, acompañado de las interpretaciones musicales en directo de la soprano Emilia Onrubia y del pianista José Madrid.
Otro de los grandes nombres de la escena española que estarán presentes en Chiclana este otoño será José Luis Alonso de Santos, con la representación de La sombra del Tenorio, que con motivo del Día de los Difuntos se representará en el Moderno el 2 de noviembre. En este sentido, el director de la Casa de Cultura, Jesús Romero, ha señalado que “el Tenorio y los místicos españoles serán los dos ejes sobre los que girará este programa cultural, con la celebración en ambos casos de conciertos, representaciones teatrales, exposiciones de pintura, conferencias y cine”.
Música
Por lo que se refiere al apartado musical, destaca la presencia de la chiclanera Alejandra Rodríguez, ganadora en 2010 de la tercera edición del concurso televisivo Se llama copla. Junto a ella, el Teatro Moderno acogerá también el espectáculo Mil y un sueños. El musical, de Energy Producciones. Se trata de una suma de grandes éxitos de la música española, con canciones como Bailando, Libre, Una rosa es una rosa, o Corazón partío, entre otras, en el que participan, en directo, artistas como Javier Enzo, Marta Arteta o Saray, del programa OT.
También el flamenco estará presente en este calendario, con la compañía de baile de Daniel Torres y Jacob Guerrero, así como los villancicos, con los tradicionales recitales de Las Mónicas o el coro rociero Aljamía, y el ballet, con El cascanueces. Asimismo, el público infantil tendrá su espacio en estas iniciativas culturales, con espectáculos como la versión de títeres de El fantasma de la ópera, a cargo del grupo La Transfulla.
Junto a estas actuaciones, la Casa de Cultura mantiene su habitual programación de exposiciones, la primera de las cuales será la Exposición Internacional de Pintores con la Boca y el Pie, formada por alrededor de 35 cuadros de los más reconocidos artistas miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de todo el mundo. Además de obras internacionales, la exposición muestra trabajos de los mejores artistas nacionales, como Manuel Parreño y Cristóbal Toledo. También se mantienen iniciativas como el cine, conferencias o el espacio Una tarde con..., entre los que está prevista la presencia del músico Amancio Prada.
Esta muestra tendrá lugar entre el 20 de septiembre y el 6 de octubre.