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Jerez

Más de 22.000 alumnos afrontan desde este lunes el curso de los recortes

Casi una decena de colegios está pendiente de comedores, aulas y obras. El Ayuntamiento se ha gastado 30.000 euros en obras y ha reivindicado sus tres centros a la Junta

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  • Los alumnos regresan a las aulas este lunes

Un total de 22.297 alumnos de Infantil y Primaria inauguran este lunes el curso escolar 2012-2013 en el año oficial de los recortes ante las consecuencias de la reforma educativa realizada por el Ministerio de Educación. Aunque en comunidades autónomas como Andalucía el mantenimiento de la ratio “indultará” a más interinos que en el resto del país, la tijera del ministro Wert es inevitable y en la comunidad educativa ya alertan de lo que se les viene encima. En Jerez, desglosando estas cifras, 7.785 corresponden a alumnos de Infantil (3-5 años), de los cuales 5.089 cursarán sus estudios en centros públicos, 639 en las pedanías, y 2003 en colegios concertados. En Primaria, regresan a las aulas 14.512 estudiantes,9.312 de los colegios públicos,  1.037 de las pedanías y 4.343 de los centros concertados. En total se trata de unos 300 alumnos que el pasado curso escolar.
El presupuesto cero para obra nueva de la Junta también deja, de momento, en espera la construcción de los tres nuevos centros proyectados en la zona este, sur y oeste. Una situación que, como advierten desde la Delegación provincial de Educación, se conocía desde el pasado año, pero que, aun así, ha provocado la denuncia de los populares esta última semana. Desde el PP de Jerez se quejan  de retraso que acumulan las obras pendientes de que debe acometer la Administración andaluza, a pesar de las importancia de las mismas y de las continuas reivindicaciones formuladas por la comunidad educativa y por este partido.
Los populares recuerdan, por ejemplo, que en Jerez hay una población de 13.000 niños de 0 a 3 años y sólo existen 302 plazas públicas, mientras que faltan hasta tres colegios públicos por construir, en las zonas este, sur y norte. Precisamente, el colegio proyectado en la zona este, denominado La Teja, admitió alumnos y tiene actualmente dos clases de 4 y 5 años, aun sin estar construido, lo que supone un “grave perjuicio” para estos niños que, de momento, y no se sabe hasta cuándo, dan clases en aulas prestadas del colegio El Membrillar, situado en la zona de San José Obrero, sin saber qué pasará con ellos el próximo curso.
Para el PP, el caso del colegio La Teja es una muestra representativa de la “falta de seriedad, de planificación y de cumplimiento de las políticas del Gobierno del PSOE”, que “utiliza el parcheo y la improvisación motivados siempre por un interés electoralista cuyas consecuencias pagan los alumnos jerezanos”.
Debido a esta situación, el listado de centros con actuaciones pendientes y “graves deficiencias” se presenta más generoso que otros años, aunque habrá que esperar al balance de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de este lunes para valorar las incidencias, mientras que desde la Junta prefieren no entrar en las denuncias de los populares. La batería de problemas que desglosan los populares por instalaciones “inadecuadas e insuficientes “ comienzan en el Colegio San José Obrero, que tiene una capacidad real de 400 niños, pero que acoge a más de 600.    Otras de las actuaciones pendientes se encuentran en el colegio Antonio Machado, en San Joaquín, que continúa esperando que se cumpla la promesa de la construcción de nuevas aulas y comedor, así como obras necesarias en el colegio Juventud, la Unión, Andrés de Ribera, Luis Vives, Tartessos, Antonio de Nebrija, La Ina, Pablo Picasso de Estella y Poeta Carlos Álvarez.
También se encuentran en periodo de espera las actuaciones previstas en el Plan Ola: claustros de la Escuela de Artes, ampliación del Tomasa Pinilla, la mejora del colegio San Vicente de Paúl y del instituto Álvar Núñez.
A la espera de lo que depare este lunes, en el Ayuntamiento estarán especialmente vigilantes para que todos los alumnos tengan garantizado su material escolar y el centro tenga todo su mobiliario. No hay que olvidar que el pasado año  hubo clases de los colegios de La Barca, La Marquesa, Montealegre, El Membrillar y Tartessos que empezaron el curso sin material escolar y sin sillas. Por contra, desde el PP resaltan el esfuerzo, “tanto económico como de personal”, que ha realizado el Ayuntamiento jerezano en el arreglo y mantenimiento de los colegios, invirtiendo más de 30.000 euros durante este verano en 22 centros, mientras que el total del primer semestre del año supera los 200.000 euros.
No obstante, el colectivo que este año está en el punto de mira es el del profesorado, que desciende en un 10 por ciento más. No hay que olvidar que con el nuevo decreto de Educación, las sustituciones de maestros enfermos no se harán efectivas hasta que transcurran 10 días, con lo que hasta que el interino no se incorpore, el centro deberá tirar de sus propios recursos y de las horas libres de los docentes y los que estén de apoyo para suplir esas bajas, un perjuicio que han denunciado los propios afectados y las asociaciones de padres. En una semana le toca el turno a los 10.000 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

“Hay días que he mirado  la lista 15 veces o más para ver si  tenía destino”

Estefanía del Valle es jerezana, tiene 25 años y lleva dos cursos trabajando como maestra interina de Primaria, periodo en el que ha recorrido media Andalucía. Opositó por primera vez al acabar la carrera, con 22 años, obteniendo más de un 9, puntuación que le dio el tribunal de nuevo cuando se presentó por segunda vez. Después de dos convocatorias rozando su plaza, ha trabajado en colegios de Sevilla, de Málaga, de sierras de Almería  que ni siquiera sabía que existían y afronta el nuevo curso con “más incertidumbre” por los recortes de Gobierno central. Además, otra de las novedades es que las bajas de maestros no se cubrirán hasta que transcurran 10 días. “Hasta que no empiece el curso y vaya viendo cómo va la lista y si va bajando o no, no sabré si voy a trabajar, pero creo que sí, porque aunque haya más recortes, los niños son los mismos y hay maestras embarazadas y otros que se pondrán enfermos. Llamar tienen que llamar ”, explica la joven, a la que el pasado curso llamaron en noviembre  y a partir de ahí enganchó contratos hasta junio en distintos destinos de la comunidad autónoma.
De cara al nuevo curso, aunque es consciente de que las cosas están complicadas, también está “mejor situada” en la lista y, de hecho, el pasado viernes cuando salieron ocupaba el puesto 394, mientras que en 2011 estaba en el 700. A partir de ahí, este lunes, con el inicio de las clases, empezarán los nervios y la entrada a la página web de la Consejería de Educación de forma compulsiva para ver cómo bajan las listas. Tal como confiesa, no es capaz de contabilizar las veces que ha llegado a mirar las listas, pero “por lo menos 15, sí, y cuando te ves que estás en el número 10 tienes que hacerte a la idea que en dos días te llaman. Da igual que el destino esté  en la otra punta de Andalucía”. Y es que este colectivo tiene que preparar las maletas a toda prisa para incorporarse a su nuevo destino en un margen de menos de 48 horas. “Este año he puesto Cádiz para hacer las sustituciones. Te llaman a las 3 de la tarde y en 24 o 48 horas tienes que estar en el destino que se te asigne. Luego llegas allí sin saber el tiempo que vas a estar, tienes que buscar piso para vivir...”.
Exceptuando este acelero y el estar en periodo de adaptaciónconstante, Estefanía tiene claro que pesa más lo positivo. “Conoces a mucha gente, yo he estado en un mismo año en cinco colegios, pero si te gustan los niños y tu profesión, sigue siendo gratificante; el problema es que cuando te estas adaptando te tienes que ir”.

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