El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha puesto hoy sobre la mesa la deuda que acumula la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento y que según apunta “está ahogando las cuentas municipales” con un débito de casi 5,5 millones de euros. Entre las cifras que más preocupan al regidor está el más de un millón de euros que debe al organismo de contratación, promoción y desarrollo (OAL) que se encuentra en una situación “dramática”. Con estas palabras el alcalde ha cuestionado incluso la posibilidad de supervivencia de este organismo para el próximo año. “Se trata de un órgano que tiene las competencias de empleo y que depende directamente de la Junta pero si no se abona la deuda antes de 2013 al menos el 50 por ciento, tendremos que hacer una reestructuración de las áreas y los servicios”, explica.
Así, sin contar el 2012 la deuda del ente autonómico alcanza los 3,9 millones a los que se suman unos 500.000 euros de este año y el millón del OAL. “La deuda global casi alcanza los 5,5 millones una cifra que supone poner en peligro muchos servicios que actualmente se están dando”, detalla.
Barón destaca la deuda en programas como el de rehabilitación de viviendas desde 2008 o talleres de empleo que comenzaron hace más de un año y a los que se le deben hasta 350.000 euros. “En vivienda ni nos planteamos depender de la Junta por eso hemos puesto en marcha un programa municipal con fondos propios”, dice. También se deben arreglos de carreteras como la de la pedanía de La Joya con más de 500.000 euros de débito, entre otros.
La lista es amplia y el alcalde la guarda para el momento en el que pueda reunirse con la delegada de Empleo que hoy ha anulado el encuentro previsto en la ciudad. También fue trasladada al 1 de octubre la reunión el consejero de Turismo y están a la espera de otra con el subdelegado del Gobierno.