El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y siete de sus ministros se desplazarán este miércoles a Rabat para celebrar la primera cumbre bilateral con Marruecos en casi cuatro años y que, en esta edición, tendrá un marcado acento económico, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Esta será la X Reunión de Alto Nivel (RAN) --como se denominan formalmente las cumbres bilaterales de España con sus socios del Magreb-- entre España y Marruecos, cuya última cita se celebró en diciembre de 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo.
España suele celebrar con periodicidad más o menos anual este tipo de citas con sus socios principales en la UE y el Mediterráneo, pero estas reuniones sufrieron un cierto parón en la última legislatura del Gobierno de Zapatero.
A diferencia de otras cumbres bilaterales en las que el programa apenas dura un par de horas, la agenda de esta RAN se ha llenado de contenido, por lo que la delegación española no estará de vuelta en Madrid antes de la noche.
LAS EXPORTACIONES A MARRUECOS, DISPARADAS
Las relaciones económicas y los intercambios comerciales entre ambos países acapararán buena parte de las conversaciones. Las exportaciones a Marruecos han crecido de forma espectacular (un 20 por ciento) en el primer semestre de 2012, lo que ha convertido a Marruecos en el segundo mercado para España fuera de la UE, solo por detrás de Estados Unidos.
Por eso aprovechando la RAN se ha organizado un foro empresarial que inaugurarán Rajoy y su colega marroquí, Abdedilah Benkirane, a las 10.15 horas (12.15 en la España peninsular) y que servirá de tarjeta de presentación a los presidentes de las patronales de los dos países, Joan Rosell y Meriem Bensaleh Cheqrun, respectivamente, pues en los dos casos sus dirigentes han cambiado.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organizadora del encuentro junto a su homóloga marroquí, la CGEM, ve el foro como una oportunidad para potenciar las inversiones en la zona en sectores como las infraestructuras, el agua y las energías renovables.
Participarán en él medio centenar de empresarios españoles, animados desde luego por la reciente adjudicación a Acciona del mayor contrato jamás conseguido por una compañía española en Marruecos. En asociación con la saudí Acwa Power, Acciona ha logrado un contrato de 700 millones de euros para construir una planta de energía termosolar de 160 megawatios en la provincia de Ouarzazate.
Tras la inaguración del foro empresarial, Rajoy y Benkirane tendrán un encuentro bilateral en la oficina del jefe del Ejecutivo marroquí, mientras los ministros se reunirán por separado, cada cual con su homólogo.
Junto a Rajoy se desplazarán a Rabat los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor; Agricultura, Miguel Arias Cañete; Industria, José Manuel Soria; Educación, José Ignacio Wert; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.
La colaboración en materia de inmigración y lucha contra el tráfico de drogas; el contencioso en torno al Sahara Occidental; el aumento de la inseguridad en el Sahel, con una previsible intervención militar africana en el norte de Mali, las conexiones por mar y aire entre España y Marruecos y la relación de la UE con el reino alauí figuran entre los temas que los ministros competentes debatirán.
CONFLICTO POR LAS ADOPCIONES INTERNACIONALES
Es previsible que los titulares de Justicia discutan la reciente paralización por parte de Marruecos de las adopciones internacionales de huérfanos, lo que afecta a una treintena de familias españolas. España ha recomendado a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a este país con el fin de adoptar un niño, pero intentará que los casos que ya se habían puesto en marcha puedan concluirse.
El asunto es especialmente delicado. En Marruecos, como en otros países musulmanes, la adopción no existe como tal. Los menores se entregan en régimen de tutela, de manera que no pierden su nacionalidad ni su religión y se exige a los tutores que se conviertan al islam. Pero la realidad es que una vez conseguida esa tutela y que los padres regresan a España, obtienen en nuestro país la adopción plena.
Concluidas las entrevistas bilaterales, Benkirane ofrecerá a mediodía un almuerzo a las delegaciones de ambos Gobiernos al que ha invitado a empresarios participantes en el foro, que tendrán así ocasión de tejer contactos con el actual Gobierno islamista marroquí.
AUDIENCIA CON EL REY
Como ocurrió en la visita que Rajoy realizó a Rabat en enero pasado, el rey Mohamed VI recibirá en audiencia al presidente del Gobierno, en torno a las 14 horas (16.00 en España). A las 17.00 horas las delegaciones de los dos Ejecutivos celebrarán un encuentro plenario en la sede del Ministerio de Exteriores, que concluirá con la firma de varios acuerdos y una rueda de prensa conjunta de Rajoy y Benkirane, prevista a las 18.00 horas (20 horas en España).
Está previsto que los dos Gobiernos sellen algún acuerdo en materia de educación para facilitar el intercambio de profesores y otro para suprimir los visados a ciudadanos con pasaportes de servicio, esto es, los que se expiden a funcionarios o particulares cuando viajan al extranjero en comisión de servicio para un Estado.
No es de esperar que Marruecos ponga sobre la mesa su histórica reivindicación sobre Ceuta y Melilla pues los responsables marroquíes asumen que esperan "mejores días" para hablar con España sobre este asunto, como reconoció este verano a Europa Press el presidente de la Cámara de Consejeros (Senado marroquí), Mohamed Cheikh Biadillah.
Ese tipo de reivindicaciones no vendrán desde el Ejecutivo marroquí, pero sí desde organizaciones civiles marroquíes. Coincidiendo con la RAN, el Comité de Liberación de Ceuta y Melilla que lidera el senador Yahia Yahia y otras organizaciones marroquíes han convocado para este miércoles una marcha sobre el islote en disputa de Peñón de Vélez y concentraciones antes los distintos consulados de España en Marruecos para exigir la "descolonización de los territorios ocupados por España en el norte de Marruecos".
Para el Gobierno de Rajoy en cambio, las relaciones entre España y Marruecos atraviesan un momento "excelente" y se destaca el hecho de que Madrid sea hasta la fecha la única capital europea a la que ha viajado Benkirane, con quien Rajoy tuvo oportunidad de reunirse en enero pasado, cuando mantuvo la tradición instaurada por Felipe González, según la cual un presidente del Gobierno español debe, nada más llegar a La Moncloa, reservar su primer viaje oficial al extranjero a Marruecos.
En aquella ocasión, Rajoy se presentó en Rabat como "amigo de Marruecos", casi un año después de que el anterior Gobierno nacionalista del partido del Istiqlal promoviera en noviembre de 2010 una manifestación en protesta por las críticas que el PP, entonces en la oposición, realizó en el Parlamento Europeo por la desmantelación por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes del campamento de protesta saharaui levantado en las afueras de El Aaiún.