El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha transmitido una mensaje de "tranquilidad, confianza y seguridad" a todos los ciudadanos de Baleares y ha remarcado que la detención del joven que intentó imitar la matanza de Columbine colocando bombas en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) es un hecho "aislado" llevado a cabo por un "perturbado".
Bauzá, que ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la detención del joven que quería cometer un atentado en la UIB, ha destacado las tareas de investigación que se han llevado a cabo "durante varios meses" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, "de forma discreta con una gran eficiencia", al tiempo que ha puesto en valor la tarea "que ha realizado el cuerpo Nacional de Policía".
Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en este sentido que el trabajo de la Policía Nacional "ha permitido garantizar el proceder a la detención de una persona cuyos intereses eran provocar un desastre". "Se trata de un hecho aislado cometido única y exclusivamennte por un perturbado", ha espetado Bauzá.
Tras apuntar que ha sido informado del arresto esta mañana a primera hora, el presidente del Gobierno balear, al ser preguntado si le preocupa que estos hechos puedan afectar a la imagen turística de Baleares, ha recalcado que "todo lo contrario" puesto que la detención del joven y la prevención de la masacre que hubiera podido cometer "nos permite presumir de cuerpos de seguridad que hacen una labor de prevención".
Unos hechos que, ha apuntado, fueron detectados de forma "espontánea" a los que posteriormente, durante cuatro o cinco meses, se les hizo un seguimiento, por lo que "tenemos que estar congratulados con la actuación de la Policía". "Podemos estar muy tranquilos por esta mayor seguridad de la que ya tenemos de forma habitual", ha remachado.